Google News volverá a España después de que el Gobierno haya transpuesto la nueva directiva sobre...

En 2014 Google News España cerró en respuesta al (fracasado) canon AEDE, un aro en forma de tasa por el que la tecnológica no pasó. Han transcurrido siete años desde entonces y ahora Google ha anunciado que a principios de 2022 reabrirá su servicio de noticias. ¿Qué ha cambiado en este tiempo? El aro se ha hecho más grande.

Google News anuncia que vuelve a España pocas horas después de que se haya publicado en el BOE la transposición vía Real Decreto (y sin debate público) de la nueva directiva de la Unión Europea sobre derechos de autor. En virtud de esta legislación se ha creado en España “un derecho conexo a favor de las editoriales de publicaciones de prensa y de las agencias de noticias que permitirá al sector editorial llegar a acuerdos justos con los grandes agregadores de contenido en Internet”.

Ante la aplicación de esta nueva directiva sobre los derechos de autor en todos los países de la Unión Europea, que poco a poco van transponiendo la nueva legislación, Google tenía dos opciones: cerrar Google News en los veintisiete países miembros y así evitar pagar por los derechos conexos (como hizo en España hace siete años), o pasar por el aro, llegar a acuerdos con los editores y reabrir el servicio en el único país del mundo donde lo había cerrado. Esta noticia nos indica que la opción elegida ha sido la segunda.

“Coincidiendo con la reapertura de Google Noticias, la nueva ley de derechos de autor permitirá a los medios de comunicación españoles —grandes y pequeños— decidir libremente cómo se pueden encontrar sus contenidos en internet y cómo generan ingresos con ellos”, dice Fuencisla Clemares, vicepresidenta de Google Iberia. “En los próximos meses, trabajaremos con los medios para alcanzar acuerdos que protejan sus derechos conforme a la nueva ley. Al mismo tiempo, seguiremos trabajando para ofrecer en España Google News Showcase [...]”.

Esto significa que los editores ya pueden, de forma directa o bien a través de una entidad de gestión colectiva, hacer cola para negociar con Google. En Alemania, donde la directiva de la Unión Europea sobre derechos de autor lleva unos meses vigente, los editores reclaman 420 millones de euros a Google, mientras que en Francia la compañía ha recibido una multa de 500 millones de euros por no negociar de buena fe con los medios de comunicación. Veremos cómo se resuelve la situación en España, donde ya hace tiempo que Google y los medios negocian.
Sólo me informo de las noticias aquí en EOL y otros foros. Paso de pagar suscripciones a periódicos con noticias nada imparciales o manipuladas, para eso las veo gratis en la TDT (cosa que no hago).
Buena noticia, ahora solo falta que resuciten Google Reader.



paco_man escribió:Sólo me informo de las noticias aquí en EOL y otros foros. Paso de pagar suscripciones a periódicos con noticias nada imparciales o manipuladas, para eso las veo gratis en la TDT (cosa que no hago).


Lo que hay que hacer es leer las noticias en varios medios y que esos no tengan el mismo sesgo. Y de ahí, sacar conclusiones. Poner la cabeza a modo de avestruz no es la mejor de las ideas, xD
Pues mejor para ellos.

A mí con acudir cada día a mis periódicos de referencia me es suficiente.

eboke escribió:Buena noticia, ahora solo falta que resuciten Google Reader.



paco_man escribió:Sólo me informo de las noticias aquí en EOL y otros foros. Paso de pagar suscripciones a periódicos con noticias nada imparciales o manipuladas, para eso las veo gratis en la TDT (cosa que no hago).


Lo que hay que hacer es leer las noticias en varios medios y que esos no tengan el mismo sesgo. Y de ahí, sacar conclusiones. Poner la cabeza a modo de avestruz no es la mejor de las ideas, xD


Sobre todo para cosas de política o derivados. Te metes en uno zurdo y luego en uno diestro y la cosa cambia drásticamente XD
Así que al final Google cede, no es lo habitual desde luego XD
INCUBUS escribió:Pues mejor para ellos.

A mí con acudir cada día a mis periódicos de referencia me es suficiente.

eboke escribió:Buena noticia, ahora solo falta que resuciten Google Reader.



paco_man escribió:Sólo me informo de las noticias aquí en EOL y otros foros. Paso de pagar suscripciones a periódicos con noticias nada imparciales o manipuladas, para eso las veo gratis en la TDT (cosa que no hago).


Lo que hay que hacer es leer las noticias en varios medios y que esos no tengan el mismo sesgo. Y de ahí, sacar conclusiones. Poner la cabeza a modo de avestruz no es la mejor de las ideas, xD


Sobre todo para cosas de política o derivados. Te metes en uno zurdo y luego en uno diestro y la cosa cambia drásticamente XD


Si es que aparece la misma noticia, porque como vaya contra sus intereses, ni la mencionan.
Bajada de pantalones por parte de los medios de comunicación.
eboke escribió:Lo que hay que hacer es leer las noticias en varios medios y que esos no tengan el mismo sesgo. Y de ahí, sacar conclusiones. Poner la cabeza a modo de avestruz no es la mejor de las ideas, xD

Claro, y me arruino pagando suscripciones.

Paso, me fío más de los foreros. [poraki]
doblete escribió:Bajada de pantalones por parte de los medios de comunicación.


¿Por qué? Si precisamente es lo contrario. Google va a pagar tal y como les pedía el gobierno y las editoriales.
eboke escribió:Buena noticia, ahora solo falta que resuciten Google Reader.



paco_man escribió:Sólo me informo de las noticias aquí en EOL y otros foros. Paso de pagar suscripciones a periódicos con noticias nada imparciales o manipuladas, para eso las veo gratis en la TDT (cosa que no hago).


Lo que hay que hacer es leer las noticias en varios medios y que esos no tengan el mismo sesgo. Y de ahí, sacar conclusiones. Poner la cabeza a modo de avestruz no es la mejor de las ideas, xD

Dos errores no hacen un acierto. Lo que hay que hacer es acudir a la fuerte original, investigarla, entenderla, separar la paja del grano, y aplicar las reglas de inferencia de la lógica.

Pero como casi nadie está dispuesto a hacer semejante esfuerzo pasan del Burger King al MacDonalds y lo llaman "contrastar información". Así luego normal que la gente que se traga todas las conspiranoias vayan diciendo que se han informado.
Abesol escribió:
doblete escribió:Bajada de pantalones por parte de los medios de comunicación.


¿Por qué? Si precisamente es lo contrario. Google va a pagar tal y como les pedía el gobierno y las editoriales.


No. Hasta ahora no se podía ni siquiera negociar. Ahí está el punto de inflexión, que habrá medios que podrán decidir si Google puede mostrar las noticias gratis o mediante una cuota o pago por visualización/click.

Es una bajada de pantalones por parte de los medios, porque la gran mayoría ha dejado de leer noticias de muchos medios desde que cerró Google News.


Es una puerta de entrada.


Yo lo que espero es que esto signifique una posible llegada de Apple News a España.
paco_man escribió:
eboke escribió:Lo que hay que hacer es leer las noticias en varios medios y que esos no tengan el mismo sesgo. Y de ahí, sacar conclusiones. Poner la cabeza a modo de avestruz no es la mejor de las ideas, xD

Claro, y me arruino pagando suscripciones.

Paso, me fío más de los foreros. [poraki]

¿Suscripciones? No pago ninguna [360º]

Reakl escribió:
eboke escribió:Buena noticia, ahora solo falta que resuciten Google Reader.



paco_man escribió:Sólo me informo de las noticias aquí en EOL y otros foros. Paso de pagar suscripciones a periódicos con noticias nada imparciales o manipuladas, para eso las veo gratis en la TDT (cosa que no hago).


Lo que hay que hacer es leer las noticias en varios medios y que esos no tengan el mismo sesgo. Y de ahí, sacar conclusiones. Poner la cabeza a modo de avestruz no es la mejor de las ideas, xD

Dos errores no hacen un acierto. Lo que hay que hacer es acudir a la fuerte original, investigarla, entenderla, separar la paja del grano, y aplicar las reglas de inferencia de la lógica.

Pero como casi nadie está dispuesto a hacer semejante esfuerzo pasan del Burger King al MacDonalds y lo llaman "contrastar información". Así luego normal que la gente que se traga todas las conspiranoias vayan diciendo que se han informado.

Los conspiranoicos solo leen una fuente (o dos, pero del mismo estilo) y no suelen ser grandes medios en su mayoría. ¿O te imaginas a uno de Vox leyendo El País, La Vanguardia, El diario y El Español? Se meten en OkDiario y lo que diga Alvise Pérez y p'alante.
eboke escribió:Buena noticia, ahora solo falta que resuciten Google Reader.



paco_man escribió:Sólo me informo de las noticias aquí en EOL y otros foros. Paso de pagar suscripciones a periódicos con noticias nada imparciales o manipuladas, para eso las veo gratis en la TDT (cosa que no hago).


Lo que hay que hacer es leer las noticias en varios medios y que esos no tengan el mismo sesgo. Y de ahí, sacar conclusiones. Poner la cabeza a modo de avestruz no es la mejor de las ideas, xD


La verdad es que sí, es lo que hay que hacer, lo que nos demuestra que el periodismo se ha ido a la mierda, algo muy triste, por qué lo que acepten esos periodistas como cierto y real, es lo que al final nos comemos todos.
Más subscripciones? No gracias
eboke escribió:Buena noticia, ahora solo falta que resuciten Google Reader.



paco_man escribió:Sólo me informo de las noticias aquí en EOL y otros foros. Paso de pagar suscripciones a periódicos con noticias nada imparciales o manipuladas, para eso las veo gratis en la TDT (cosa que no hago).


Lo que hay que hacer es leer las noticias en varios medios y que esos no tengan el mismo sesgo. Y de ahí, sacar conclusiones. Poner la cabeza a modo de avestruz no es la mejor de las ideas, xD


Lo que hay que hacer es no leer la prensa española, directamente. Leas donde leas todo es amarillismo y mentiras, así que mejor ni leer la prensa española. Lo realmente importante se hace eco a nivel internacional.
Que vuelvan que yo seguiré sin leer nada de AMI y AxelSpringer por haber apoyado el canon europeo (y en el caso de AMI el español que ya había).

Aunque si es igual de personalizable, podrás poner cualquier fuente y ninguna de los mencionados arriba.

Saludos.
Ark0 escribió:
eboke escribió:Buena noticia, ahora solo falta que resuciten Google Reader.



paco_man escribió:Sólo me informo de las noticias aquí en EOL y otros foros. Paso de pagar suscripciones a periódicos con noticias nada imparciales o manipuladas, para eso las veo gratis en la TDT (cosa que no hago).


Lo que hay que hacer es leer las noticias en varios medios y que esos no tengan el mismo sesgo. Y de ahí, sacar conclusiones. Poner la cabeza a modo de avestruz no es la mejor de las ideas, xD


Lo que hay que hacer es no leer la prensa española, directamente. Leas donde leas todo es amarillismo y mentiras, así que mejor ni leer la prensa española. Lo realmente importante se hace eco a nivel internacional.

Claro, mucho mejor leer prensa inglesa como The Sun o el Daily Mail antes que La Vanguardia, donde va a parar.


Sí, es sarcasmo.
Vamos que vuelve porque España le importaba una mierda, pero Europa entera ya era mucho
leerse el BOE es lo único que se puede hacer para informarse de los DECRETAZOS de la "no dictadura"
19 respuestas