“Después de haber considerado y sopesado cuidadosamente las declaraciones de los testigos y las pruebas presentadas, el tribunal llega a la siguiente conclusión: Google es un monopolio y ha actuado para mantener ese monopolio", dice Mehta en su sentencia. "Ha violado la Sección 2 de la Ley Sherman".
La resolución llega tras un juicio durante el cual el Departamento de Justicia argumentó que Google pagó miles de millones de dólares por acuerdos anticompetitivos, que tenían como objetivo asegurarse su dominio como proveedor de búsqueda predeterminado en móviles y navegadores web. Por ejemplo, Google tiene acuerdos con navegadores como Mozilla y fabricantes de smartphones como Apple y Samsung para que su motor de búsqueda sea el predeterminado en sus productos. La compañía también usa el acceso a la Play Store para que los fabricantes de móviles Android instalen sus aplicaciones por defecto.
Uno de los acuerdos más importantes es el que Alphabet tiene con Apple, que en 2021 se embolsó alrededor de 18.000 millones de dólares por hacer de Google el motor de búsqueda predeterminado en iPhone y Safari, según informó The Wall Street Journal. En 2022 fueron 20.000 millones de dólares, según trascendió en la corte. Durante el juicio este tipo de acuerdos se consideraron una pieza clave, y así ha sido. El juez sostiene que incluso las empresas más grandes de Estados Unidos no tienen una alternativa real a Google, y que siempre terminan llegando a la conclusión de que es financieramente inviable cambiar el buscador por defecto.
Durante el juicio Google argumentó que no había actuado de manera anticompetitiva y que su cuota de mercado era el resultado de la creación de un producto superior que además es del agrado de los consumidores. También sostuvo que su negocio de búsquedas se enfrenta a una gama mucho más amplia de competidores, entre los que se incluyen las plataformas donde la búsqueda es una parte importante del negocio aunque no indexen la web. En esta definición entrarían plataformas de comercio online, foros y redes sociales.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos aún no ha terminado con Alphabet. El 9 de septiembre empieza otro juicio antimonopolio sobre la tecnología de publicidad digital. Además, Amazon, Apple y Meta se enfrentan a sus propias demandas por monopolio.