La expansión de las obligaciones de la DSA significa que una buena parte de internet estará bajo su yugo. Solo estarán exentos los pequeños servicios con menos de 50 empleados y una facturación anual inferior a los 10 millones de euros. Según avanza Associated Press, quedarán afectadas miles de plataformas incluyendo eBay y Onlyfans, que al no alcanzar el umbral de 45 millones de usuarios activos mensuales en la Unión Europea escaparon de la designación de VLOPs.
Este título de plataformas de muy gran tamaño lo tienen AliExpress, Amazon Store, Appstore, Booking, Facebook, Google Play, Google Maps, Google Shopping, Instagram, TikTok, LinkedIn, Twitter, Wikipedia, Pinterest, Snapchat, YouTube y Zalando. Recientemente también pasaron a formar parte de este grupo Pornhub, Xvideos y Stripchat. Los buscadores considerados VLOSEs y por lo tanto regulados por la DSA son Google (Alphabet) y Bing (Microsoft).
La DSA nace bajo la premisa de “lo que es ilegal en el mundo real lo ha de ser también en el digital” y su normativa se puede resumir en dos grandes puntos: prohíbe que las plataformas online puedan abordar a los usuarios menores de edad con anuncios basados en sus datos personales o dirigirse a cualquier persona en base a datos confidenciales como preferencias sexuales o creencias religiosas, y obliga a moderar el contenido para hacer frente a la difusión de contenidos ilegales, la desinformación o productos poco seguros, y ser transparente con el usuario en caso de que su contenido o cuenta se vea afectada por la moderación.
Además, las plataformas reguladas por la DSA deben ofrecer una forma para que los usuarios puedan notificar la presencia de contenido ilegal.