Gobierno, creadores de contenidos y operadores acuerdan el bloqueo rápido de los clones de webs c...

La vieja ilusión de pretender que la piratería puede desaparecer cerrando un sitio web suele despertar comentarios manidos sobre el deseo de algunas industrias de poner puertas al campo. Es muy difícil minimizar (no digamos ya eliminar) la difusión de este tipo de contenidos, pese a lo cual gobiernos y empresas siguen desarrollando estrategias que podríamos describir como de contención. La última de ellas es el bloqueo de los mirrors o dominios clónicos que proporcionen acceso a contenidos ilícitos.

Según se ha anunciado, hoy mismo la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y la patronal tecnológica DigitalES, que aglutina a los principales operadores de España (Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil, Euskaltel y Eurona) firmarán un nuevo acuerdo impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte gracias al cual los operadores podrán bloquear este tipo de sitios de forma mucho más rápida que en la actualidad.

A falta de conocer la letra pequeña del documento, el diario económico Cinco Días indica que este código de conducta voluntario (se trata por tanto de una autorregulación amparada por el gobierno y con aparente encaje en la LPI) planteará "medidas para minimizar el acceso a las webs ilícitas", así como un comité técnico con participación del Ministerio a solicitud de sus miembros que elaborará listados de mirrors y réplicas de dominios previamente sancionados por sentencia judicial.

A diferencia de lo que sucedía hasta ahora, las listas se compilarán con carácter semanal, permitiendo acelerar los trámites de bloqueo de dichos dominios para evitar que las páginas sancionadas puedan seguir dando servicio en España a través de una nueva dirección.

Habrá que esperar a conocer el documento en su totalidad para ver si además de la generación de listados actualizados semanalmente el texto incorpora alguna otra "innovación", pero como detalle, podemos señalar que el número de URL bloqueadas en España por piratería saltó de 770 en 2019 a 2.117 en 2020, según datos citados por Cinco Días.
Otra medida inútil que no va a servir para nada.
Un saludo.
Cierran 1, abren 7, bloquean un dominio, se mudan a otro. Perdida de tiempo, dinero y recursos.
Me hace gracia ver lo de “creadores de contenido” en el título de la noticia
Es curioso ver que persiguen esas web por pirateria y no por difundir malware [qmparto]
654321 escribió:Es curioso ver que persiguen esas web por pirateria y no por difundir malware [qmparto]
+1

Estas cosas si tendrian que estar mas controladas...
Hail Hydra!

Y al mismo tiempo suben el canon un 500%... estos no se han enterado de que ya la gente ni se molesta en bajar pelis piratas, las ve en streaming de torrent.
Creadores de contenido? xDD
yo solo leo dinero dinero dinero dinero dinero dinero dinero sobornos dinero dinero dinero. pagando acceso a internet sin acceso a internet. spanish style

Espero que se pueda demandar eso de no poder acceder a páginas webs pagando internet y les caiga un buen puro a todos, gobierno incluido ya que sin el gobierno no podrían hacerlo y hay que convencer a los que aceptan esa ley. seguro que les convencen con palabras.


qué pasa si una de esas webs a parte de enlaces a servidores de vídeos tiene una aplicación que uso? tipo lo que sea una calculadora de colorines. por qué me tienen que bloquear el acceso a esa calculadora?
A pesar de todo, aún les seguimos llevando años de ventaja
Casi que a lo mejor van a conseguir que me haga un proxi en Rusia y así pueda navegar por dónde me salga de la gana
Pero bueno que la sigan intentando [oki]
Pues no se, llevo años leyendo y oyendo lo mismo pero seguimos igual (afortunadamente). Como no pongan un Firewall como el de China y francotiradores en los tejados lo llvan fatal. Conmigo y mi entorno desde luego han pinchado en hueso. VPN FTW.
Ya tardaban en joder con esto. Ni con el país desangrándose con la pandemia dejan en paz a la gente.
Recursos, energía y tiempo tirados por el desagüe, como bien dice en la noticia "puertas al campo"
Que cantidad de recursos desperdiciados en hacer que ramoncín y cia. estén contentos y sigan votándoles.
Estos hilos nunca los entiendo. Lo hace Nintendo y se aplaude lo hacen los gobiernos a petición de Nintendo y está mal.
Imagen

VPN, Torrents... hasta el emule se sigue usando a día de hoy. Pero en este país somos unos paletos que creen que pueden solucionar la piratería montando una lista negra de webs. Si esa misma inversión de esfuerzo y recursos se utilizara para bloquear malware o combatir estafas/scam... pero eso no interesa, por lo visto.
adri079 escribió:Estos hilos nunca los entiendo. Lo hace Nintendo y se aplaude lo hacen los gobiernos a petición de Nintendo y está mal.


No entiendo que tiene que ver Nintendo en esta noticia.
Otra perdida de tiempo.
aka_psp escribió:Imagen

VPN, Torrents... hasta el emule se sigue usando a día de hoy. Pero en este país somos unos paletos que creen que pueden solucionar la piratería montando una lista negra de webs. Si esa misma inversión de esfuerzo y recursos se utilizara para bloquear malware o combatir estafas/scam... pero eso no interesa, por lo visto.

Este país de paletos piensa que solo se hace aquí


The Madcore escribió:
adri079 escribió:Estos hilos nunca los entiendo. Lo hace Nintendo y se aplaude lo hacen los gobiernos a petición de Nintendo y está mal.


No entiendo que tiene que ver Nintendo en esta noticia.


Veis. Aquí nadie piratea en los hilos y van de legales pero luego cierran esos sitios y lloran. Spañistan en estado puro.
el gobierno de los inutiles xD
Little Tux escribió:Pues no se, llevo años leyendo y oyendo lo mismo pero seguimos igual (afortunadamente). Como no pongan un Firewall como el de China y francotiradores en los tejados lo llvan fatal. Conmigo y mi entorno desde luego han pinchado en hueso. VPN FTW.


En ello están, pasito a pasito hacia el modelo de internet chino. Ministerios de la verdad incluidos.
A mi me preocupa más el hecho de quién compone ese "comité técnico" y quién lo supervisa porque, con la excusa de que hay una web de descargas ilícitas en tono verde y forma de foro sentenciada vía judicial, de un día para otro chapan EOL porque algún iluminado dice que es un mirror y se quedan tan a gusto.

Obviamente no creo que suceda algo tan exagerado pero me perturba el hecho de que parezca que pueda ser tan "fácil" bloquear webs.
Mucha prisa para intentar erradicar estos sitios y lo lentos que son para cerrar webs de estafa y demás. En fin.
No se puede ser mas inutil, y seguro que ese acuerdo entre "grandes operadoras", y "expertos" del gobierno habra tenido en cuenta a Tor Browser. O no
Yo, desde la perspectiva que dan los mas de 40 años viendo mundo, os digo que no deberiais menospreciar la habilidad del censor.

Porque el problema no es que intenten cerrar rojadirecta, y que al dia siguiente haya 10 mirrors de rojadirecta, y que gracias a eso rojadirecta sea mas conocida por todos (cambiar rojadirecta por espalzone, tusseries, puntotorrent o cualquier otra). No ese no es el problema.

el problema es: ¿cuantas 'rojasdirectas' nuevas, mejores que la original, dejan de desarrollarse y de lanzarse porque no quieren tomarse el esfuerzo de lidiar con ese organo censor?

El problema no es que censuren el libro 'Fariña' o un numero del comic 'ElJueves', sino, ¿cuantos nuevos 'Fariñas' o cuantos nuevos comics 'ElJueves' dejan de nacer porque sus autores no quieren pasar por dicho trago?
654321 escribió:Es curioso ver que persiguen esas web por pirateria y no por difundir malware [qmparto]


Luego tienen a sus empleados publicos "teletrabajando" en sus casas con ordenadores vete a saber que y con dudosas medidas de seguridad, luego pasa lo que pasa.
Medidas de buena fe y poca eficiencia.
Y lo de bajar precios como medida de lucha popular contra la piratería, ni lo contemplan, ¿verdad? Pues es lo más eficaz y puede que hasta lo más justo.
Navegador Opera con VPN y listo.
Los que decis que si puertas al campo que si es inutil y demás debéis tener en cuenta que no todo el mundo sabe cambiarse las DNS o usar una VPN y eso ya entorpece a mucha gente...

Si es bloqueo DNS es fácil y cómodo saltarselo pero si hace falta VPN ya para la gran mayoría es un handicap importante y aunque domines el tema no es lo mismo descargar libremente que por VPN...

Lo malo de todo esto como siempre no es que corten páginas de musica, libros o pelis que hasta tiene su justificación y hay que aguantarse... lo malo es que estas cosas abren el abanico y un dia te cortan paginas de pelis y otro te cortan paginas con opiniones políticas contrarias... si no al tiempo...
Dios bendiga al Opera y su VPN integrada. [angelito]
Aparte del muy bien planeado gasto de recursos inútil ignorais lo importante, este tipo de webs son la fuente de información de casos como "Arguiñano lo pierde todo, España entera está llorando". España descarga juegos de PC para saber qué coño está pasando, yo esta mañana he descargado un juego de PC para saber la última hora de Sara Carbonero
Censura del siglo XXI, "bloquear contenido" pero como esto es una democracia plenísima y no un malvadísimo estado totalitario es buena ZzzZZ

En fin, para todo lo demás Imagen
Mira que hace años que no pirateo nada y aún me ponen de mala leche estas noticias.
Creo que estas medidas se toman porque el grueso de usuarios desconocen la existencia de Tor, VPNs, proxis, etc, y de alguna forma les funciona la restricción. Los que asesoran en la toma de estas decisiones no pueden ser tal inútiles, digo yo.
ElHobbit escribió:Si es bloqueo DNS es fácil y cómodo saltarselo pero si hace falta VPN ya para la gran mayoría es un handicap importante y aunque domines el tema no es lo mismo descargar libremente que por VPN...

Yo suelo descargar por torrent. Normalmente lo que hacen es bloquear la web donde consigues los archivos torrent. Tiras de VPN para conseguir ese archivo y luego lo pones en tu programa de descarga torrent sin VPN y a tirar millas. Imaginas lo que seria bloquear a todos los Seeds de todos los torrents del mundo?. Eso si es imposible. Ademas cuando esas paginas son bloqueadas en la descargas te ponen los nuevos mirrors que han habilitado. Yo he visto gente negadisima para la informatica que no se enteraban de nada pero se sabian poner el eMule ellos solitos. Como decia Cela "La jodienda no tiene enmienda".
Si lo hace el gobierno estará bien... [sati]
Desde hace un tiempo por lo menos movistar pone un bloqueo bastante fuerte, no importa que cambies de DNS no te deja acceder.

Siempre puedes usar tor para acceder a esas webs de donde obtienes los torrent y listo.

Pero si se van dando prisa al final esas webs dejarán el mercado español al no ser ''rentable'' para ellos ya que menos visitas menos malware para meterte xD
Veremos como queda la cosa...pero lo de poner puertas al campo......si cada semana van tumbando URL sin más no todo el mundo está mirado URL alternativas, que si tor, I2P, VPN, etc etc....
lovechii5 escribió:
654321 escribió:Es curioso ver que persiguen esas web por pirateria y no por difundir malware [qmparto]
+1

Estas cosas si tendrian que estar mas controladas...


Porque?
Gracias a eso me doy cuenta de lo popular que soy en mi barrio.
Tu no sabes la de vecinas que me quieren conocer!!!
Para que luego digan de Tinder
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
lovechii5 escribió:
654321 escribió:Es curioso ver que persiguen esas web por pirateria y no por difundir malware [qmparto]
+1

Estas cosas si tendrian que estar mas controladas...


Quién controla al controlador ???
...evitar que las páginas sancionadas puedan seguir dando servicio en España a través de una nueva dirección...

Justo ahí esta la clave [fiu]
La piratería es algo residual en España y no gracias a leyes como esta, gracias a Netflix y spotify.
elperrodelcura escribió:La piratería es algo residual en España y no gracias a leyes como esta, gracias a Netflix y spotify.

Pues yo pensaba que era porque el contenido hoy en día es tan sumamente malo que solo se descargan cuatro cosas.
Esto solo pasa con un desgobierno facha.

Salu2
Mala noticia para las descargas.

Es muy cansino el cambio constante de dominios e historias varias para saltarse los bloqueos. Y si este sistema va a ser con revisión semanal... uffff.

Algunos lo veis muy simple con ese "puertas al campo", pero como dice mp3xplosion, no todo el mundo pasa por VPNs e historias varias.

|mp3xplosion escribió:Veremos como queda la cosa...pero lo de poner puertas al campo......si cada semana van tumbando URL sin más no todo el mundo está mirado URL alternativas, que si tor, I2P, VPN, etc etc....


La única solución para esas webs es la dark deep web, es decir, web que no se indexa, web que "no existe".

Es el mismo dilema que el derecho al olvido. A la gente le preocupa si hay algo publicado sobre su persona porque está indexado, si no, como el dicho, "ojos que no ven, corazón que no siente". Con el tema de las webs de violación de copyright y los creadores de contenido, lo mismo, si no lo ven, no saben que hay algo que bloquear.
Y todo esto se puede saltar con un simple cambio de DNS. Muy bien invertido mi dinero en impuestos.
El tema es que están cortando el acceso sobre todo a páginas que dan acceso a ver deportes gratis, pero nada que no pueda hacer una extensión VPN en el navegador
73 respuestas
1, 2