WhatsApp comenta cómo planea introducir la interoperabilidad con otros servicios de mensajería

Benzo
Una de las grandes novedades de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) es que los servicios de mensajería operados por un guardián de acceso tienen la obligación de garantizar la interoperabilidad. Meta es un guardián de acceso, así que WhatsApp y Messenger deberán permitir que sus cientos de millones de parroquianos de la Unión Europea puedan enviar mensajes de texto a usuarios de otras aplicaciones como iMessage, Telegram, Google Messages o Signal entre otros, y viceversa. Hoy la compañía ha ofrecido algunos detalles sobre cómo lo hará a la vez que garantiza la seguridad, la integridad y el cifrado.

“Existe una tensión real entre proporcionar una forma sencilla de ofrecer esta interoperabilidad a terceros y, al mismo tiempo, preservar el nivel de privacidad, seguridad e integridad de WhatsApp”, dice Dick Brouwer, director de ingeniería de la compañía en declaraciones a Wired. “Estamos bastante contentos con el punto al que hemos llegado”. Sin embargo, por muy lejos que llegue WhatsApp a la hora de cumplir con la normativa la aplicación de mensajería interesada en ofrecer interoperabilidad debe poner de su parte.

Inicialmente, WhatsApp cumplirá con el requisito de “garantizar la interoperabilidad de las funcionalidades básicas”, que incluyen los mensajes de texto, el envío de imágenes, mensajes de voz, videos y archivos entre dos personas. Las llamadas y los chats de grupo llegarán más adelante. La obligación de interoperabilidad se aplicará a petición de terceros proveedores, pero el usuario siempre tendrá la opción de deshabilitar esta función. Para Brower esto es “relevante porque podría ser una gran fuente de spam y estafas”.

Los usuarios de WhatsApp que abran la puerta a la interoperabilidad, verán los mensajes provenientes de otras aplicaciones de mensajería en una sección separada en la parte superior de su bandeja de entrada.

ImagenEl año pasado WABetaInfo descubrió la pestaña "chats de terceros" donde se mostraran los mensajes de otras apps.

A nivel técnico, la interoperabilidad plantea varios retos y el mayor desafío son los diferentes protocolos de seguridad. Las compañías con una aplicación de mensajería que quieran interactuar con WhatsApp tendrán que firmar un acuerdo con Meta y aceptar sus condiciones. Los detalles de este acuerdo se conocerán en marzo. A partir de entonces WhatsApp empezará a recibir solicitudes de interoperabilidad y dispondrá de un tiempo para hacerla efectiva.

Brouwer se muestra partidario de que las otras aplicaciones de mensajería usen el protocolo de cifrado Signal, el mismo que WhatsApp, Google Messages o la app homónima. Esto permitiría que la app de un tercero se conecte directamente a la infraestructura de WhatsApp para intercambiar mensajes. Meta aceptará que otras apps usen protocolos de cifrado alternativos si “demuestran” que cumplen con sus normas de seguridad. También existirá la opción de que el tercero añada un servidor proxy entre sus aplicaciones y el servidor de WhatsApp.

¿Qué compañías pedirán interoperabilidad con WhatsApp? Wired se ha puesto en contacto con varias como Google, Telegram, Viber y Signal y ninguna de ellas ha respondido.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en