La documentación de Amazon revela que en el remitente de la multa figura el Luxembourg National Commission for Data Protection (CNPD), es decir, el homónimo de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Sobre la sanción tenemos muy pocos detalles. El organismo luxemburgués no se ha pronunciado y Amazon tampoco ha dicho nada. Solo sabemos que se impone porque el CNPD considera que el tratamiento de datos personales que ha hecho Amazon no cumplía con el Reglamento General de Protección de Datos (GDRP).
El GDPR se aplica en la UE desde mayo de 2018 y cada año se ponen decenas de multas relacionadas con la protección de datos, pero nunca antes se había alcanzado la cantidad de 746 millones de euros. Hasta ahora el récord lo tenía Google, que en 2019 recibió de su némesis (Francia) una sanción de 50 millones de euros. Según Enforcement Tracker, en la UE se han impuesto 721 multas relacionadas con el GDPR que acumulan un total de 299 millones de euros. Con la sanción a Amazon esta cifra se dispara.
Por su parte, Amazon ha declarado mediante un portavoz que recurrirán a la multa del CNPD. La multinacional se muestra “totalmente desacuerdo con el fallo” y asegura que se basa “en interpretaciones subjetivas y no probadas de la ley de privacidad europea”. El vocero también afirma que la multa es “totalmente desproporcionada” y asegura que en ningún caso ha existido una brecha de seguridad ni los datos de los clientes han quedado expuestos a terceros. “Estos hechos son indiscutibles”, sentencia Amazon.
El GDRP contempla multas a empresas de hasta una cuantía equivalente al 4 % del volumen de negocio total anual global del ejercicio financiero anterior. El pasado año fiscal Amazon registró unos ingresos operativos de 22.900 millones de dólares y un 4 % de esa cantidad son 852 millones de dólares o 718 millones de euros.