Microsoft estaría trabajando en un chip más pequeño y eficiente para Xbox Series X

Benzo
Aunque no lo parezca, la nueva generación va camino de cumplir su segundo año en el mercado y la tradición nos dice que pasado un tiempo las consolas reciben revisiones que buscan abaratar costes. Según Brad Sams, un periodista con buenos contactos dentro de Microsoft, la compañía estadounidense ya se encuentra trabajando en un nuevo chip para Xbox Series X cuyo diseño sería más pequeño y eficiente que el actual.

“Sé que Microsoft trabaja en revisiones del chip [de Xbox Series X]”, dice Brad Sams en su canal de YouTube. “¿Veremos mejoras de rendimiento, vamos a ver algo más? No lo creo, pero Microsoft siempre está trabajando para que los chips sean más eficientes y que emitan menos calor porque eso reduce el coste de producción. Creo que es acertado decir que Microsoft está trabajando en un chip más pequeño y eficiente. Eso es, estoy muy seguro de eso”.

La revisión del chip y otros componentes internos de la consola son comunes e incluso en ocasiones los cambios también afectan al diseño del propio dispositivo. En la anterior generación estos rediseños sirvieron para ofrecer consolas más potentes como PS4 Pro y Xbox One X, pero en esta ocasión parece más complicado que este pase. Al contrario que las primeras versiones de sus antecesoras, PlayStation 5 y Xbox Series X/S están totalmente preparadas para las tecnologías y resoluciones modernas y su hardware aún debe exprimirse.

En la situación actual en la que los chips escasean no solo hay que mirar los costes y la eficiencia, sino que también entra en juego la capacidad de producción y un procesador más pequeño ayuda a poder fabricar más unidades. Uno de los motivos por los que Xbox Series S es una consola fácil de encontrar en las tiendas es su SoC de 197 mm2, mientras que el de Xbox Series X mide 360 mm2. Está por ver cuándo podría aparecer una Xbox Series X con un nuevo chip, pero entre Xbox One y Xbox One S pasaron 3 años.

En Sony posiblemente también estén trabajando en este sentido y si así fuera no sería la primera vez que PS5 revisa su diseño. Cuando la consola llevaba poco más de seis meses en el mercado apareció un modelo de menor peso gracias a la instalación de un disipador de calor más pequeño.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en