Steam Deck, el PC portátil de Valve, estará disponible en diciembre desde 419 euros

Benzo
Cuando nadie se lo esperaba, Valve ha lanzado la que será una de las grandes noticias del año dentro de la industria del videojuego: Steam Deck. Detrás de este nombre se encuentra un PC portátil con el cual se podrá acceder a la biblioteca de juegos de Steam y sus características. Las reservas se abrirán el 16 de julio y el dispositivo estará disponible en diciembre en tres modelos cuya única diferencia es el almacenamiento (que se puede ampliar mediante microSD): 64 GB (419 euros), 256 GB (549 euros) y 512 GB (679 euros).

Steam Deck ha sido diseñada en base a tres pilares: potente, cómodo y versátil. Valve asegura que su portátil ejecuta los últimos juegos AAA y “los ejecuta bien”, promete unos controles de gran fidelidad para largas sesiones de juego y la opción de conectar periféricos, pasar la imagen a una pantalla grande y “hacer todas las cosas que se esperan de un PC”. Los juegos no serán ningún problema. Bastará con encender el dispositivo, acceder a la cuenta de Steam y estarán disponibles todos los que haya en la biblioteca.

Ya tenemos precio y fecha, así que ahora toca descubrir los detalles de la ficha técnica de Steam Deck. La portátil cuenta con una APU de AMD personalizada con procesador Zen 2 y gráfica RDNA 2 acompañada de 16 GB de RAM. La pantalla LCD de 7 pulgadas es táctil, tiene una resolución de 1280 x 800 píxeles, 700 nits, una frecuencia de actualización de 60 Hz y un sensor de luz ambiental. La batería de 40 Wh se alimenta mediante una entrada USB C de 45 W y promete aguantar entre 2 y 8 horas de juego. Steam Deck pesa 669 gramos.

El modelo con 512 GB también cuenta con una pantalla antirreflectante "de primera calidad"

A nivel de controles y entradas, Steam Deck ofrece un completo panel de mandos con los botones ABXY, cruceta, gatillos analógicos L y R, botones frontales L y R, botones de ver y de menú, cuatro botones de empuñadura asignables, dos sticks analógicos de tamaño completo con toque capacitivo y dos trackpads de 32,5 mm con respuesta háptica en HD. En el interior también hay un giroscopio. Respecto a la conectividad, tenemos Bluetooth 5.0 y wifi de doble banda (2.4 GHz y 5 GHz), mientras que el audio es estéreo y hay un jack para auriculares.

Respecto al software, Steam Deck usa SteamOS 3.0 (basado en Arch) y el entorno de escritorio Plasma de KDE. No es un sistema cerrado, al contrario. Steam Deck es un PC portátil y Valve promociona la capacidad que tiene de admitir la instalación de todo tipo de software, incluyendo navegadores web, reproductores de video, otras tiendas, programas de productividad e incluso otros sistemas operativos como Windows, pero hay que tener en cuenta que SteamOS está optimizado para SteamDeck. También se pueden usar todo tipo de periféricos y accesorios.

Imagen

Steam Deck se puede conectar a televisores y monitores mediante una estación de conexión que cuenta con un puerto USB-A 3.1 y dos puertos USB-A 2.0 para periféricos, Ethernet para redes y DisplayPort 1.4 y HDMI 2.0 para conexiones externas. Se desconoce por ahora qué precio tendrá la estación.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en