Antes de llegar al cierre definitivo del juego y servicio online de 3DS y Wii U, Nintendo ha quemado algunas etapas. El paso más importante lo dio el 27 de marzo de 2023 cuando cerró la eShop de ambas consolas. Desde entonces ya no es posible comprar juegos en formato digital para ninguno de los dos dispositivos, un movimiento que supuso un golpe para la conservación de los videojuegos si tenemos en cuenta que unos 1.000 títulos no cuentan con distribución en formato físico. Un usuario recaudó fondos y gastó más de 20.000 dólares en comprar todos los juegos para entregarlos a la Video Game History Foundation.
Además, no todos los juegos disponibles en la Consola Virtual se encuentran en Nintendo Switch Online. Por otro lado, desde el 12 de marzo ya no es posible combinar los fondos de Nintendo eShop de un Nintendo Network ID y una cuenta Nintendo. Asimismo, SpotPass deja de estar disponible debido a que usa la comunicación en línea, mientras que StreePass mantiene su actividad al emplear la comunicación local entre consolas 3DS.
“A partir del 8 de abril de 2024, el juego en línea y otras funciones que requieran la comunicación en línea dejarán de estar disponibles para los programas de Nintendo 3DS y Wii U”, dice Nintendo en un comunicado a los jugadores. “Esto incluye también el juego cooperativo en línea, las clasificaciones en internet y la distribución de datos. Queremos darles las gracias a todos los jugadores por utilizar los servicios en línea para los programas de Nintendo 3DS y Wii U durante tanto tiempo, y pedimos disculpas por las molestias”.
A partir de hoy lo único que pueden hacer los jugadores de Nintendo 3DS y Wii U es jugar a modos de juego que no requieran de una conexión a Internet y usar el Banco Pokémon (que en un futuro también podría dejar de estar disponible). “Por el momento” también es posible seguir descargando actualizaciones, juegos y contenido adicional que se haya adquirido con anterioridad.