En una entrada en su blog oficial, YouTube afirma haber desactivado los comentarios de millones de videos “que podrían ser objeto de comportamiento depredador”, una medida que también se extenderá a los vídeos con niños mayores pero que podrían resultar de interés pedófilo. Se trata de una medida temporal, pero la compañía habla de una duración de meses. Asimismo, YouTube ha indicado que “un pequeño número de creadores” podrá mantener los comentarios habilitados, aunque se pedirá que los moderen. Con el tiempo el número de canales seleccionados crecerá.
YouTube no ha indicado cómo piensa identificar los vídeos con menores para deshabilitar los comentarios. Hasta ahora la compañía ha confiado en sus algoritmos y automatización, una fe que le ha costado más de un disgusto. A pesar de ello, YouTube ha revelado la puesta en marcha de un nuevo y mejorado algoritmo cuyo objetivo es identificar y eliminar automáticamente comentarios de depredadores (donde se incluyen los pedófilos). Cuando hace una semana estalló la polémica la plataforma reaccionó suprimiendo más de 400 canales y eliminado decenas de millones de mensajes.
YouTube reconoce que los comentarios son una parte central de su experiencia, pero afirma que las decisiones tomadas hoy son necesarias y correctas con el fin de proteger a la comunidad. Se desconoce por ahora si los grandes anunciantes ya han vuelto a poner dinero en la publicidad de YouTube o si piensan hacerlo próximamente.