Samsung preinstalará el antivirus McAfee en sus nuevos Smart TV y teléfonos móviles

Alejo I
Actualización: Una nota de prensa publicada por McAfee durante el MWC señala que el antivirus también será instalado por defecto en los teléfonos móviles y ordenadores de Samsung.

Noticia original: Denostada por el público durante su fallido lanzamiento como sistema operativo para smartphones, Tizen no ha dejado de crecer desde que Samsung decidió reorientarlo como plataforma para televisores inteligentes. Después de todo, la firma surcoreana es uno de los mayores fabricantes de Smart TV del mundo, garantizando ese éxito que le fue esquivo en el mercado telefónico. Y así como no ha dejado de ganar funciones durante los últimos años, tampoco han faltado las críticas por introducir algunas más próximas al bloatware.

La presencia del antivirus McAfee como parte del software preinstalado en sus televisores para 2019 es posiblemente el ejemplo más palpable de ello.

Según informa TechSpot, dichos televisores incorporarán una versión específica de McAfee para Smart TV (una cosa que es real y existe), a pesar de que oficialmente no hay forma de instalar aplicaciones si no es desde la propia tienda de Samsung, lo que a su vez debería anular (o cuanto menos reducir drásticamente) el riesgo de introducir malware por accidente.

Imagen

El comunicado oficial de Samsung es incluso sorprendente, señalando sin empacho:

Además de ser líder del mercado mundial en la categoría Smart TV, Samsung también es la primera compañía en preinstalar [soluciones de] seguridad en dichos dispositivos, subrayando el compromiso a establecer medidas de seguridad de origen. McAfee Security for TV escanea las aplicaciones que se ejecutan en las Smart TV de Samsung para identificar y eliminar malware.


Se trata de una situación extraña, puesto que si teóricamente la tienda de aplicaciones de Tizen es segura, como cabría esperar, no debería ser necesario instalar un antivirus para evitar que aplicaciones maliciosas espíen al usuario utilizando los micrófonos para el reconocimiento de voz, por ejemplo.

Así las cosas, no se sabe si se trata de una maniobra de marketing mal calculada, el reconocimiento tácito de que algo falla en la seguridad de Tizen o la subcontratación de la misma a McAfee bajo la guisa de un antivirus.
Fuente: TechSpot