“Los planes internacionales de Xiaomi son muy ambiciosos; quiere abrir 2.000 tiendas en todo el mundo en los próximos años, y varias en España en diferentes ciudades. La primera estará en una gran ciudad española dentro de un gran centro comercial, igual que hizo Apple cuando desembarcó con sus tiendas en España”, explican fuentes del sector inmobiliario a CincoDías.
La tienda de Xiaomi en Madrid sería la primera que el fabricante chino abre en Europa Occidental. Esta decisión se habría tomado por la popularidad de la marca en España, la cuarta que más telefonos inteligentes vende con una cuota aproximada del 8 % solo por detrás de Samsung, Huawei y BQ, según datos de Kantar. Además, instalarse en España le serviría como puerta de entrada al mercado de América Latina.
Se trata de una popularidad alcanzada gracias al boca a boca de los usuarios, que han encontrado en Xiaomi una marca que ofrece productos con una buena relación entre calidad y precio. Hace tiempo que sus smartphones se pueden comprar en comercios digitales que venden desde China, aunque también ha conseguido llegar a algunos acuerdos con tiendas y cadenas locales, que tienen a sus terminales entre los más vendidos.
Con la apertura de tiendas en España se espera que Xiaomi crezca hasta alcanzar este mismo año una cuota del 10%. Otra ventaja será la posibilidad de ofrecer su servicio técnico propio en el país, algo que podría terminar de convencer a aquellos que recelan de la compañía por no tener una base de operaciones en España.
Está previsto que Xiaomi se centre en vender sus smartphones, pero la compañía cuenta con un catálogo de productos mucho más extenso. Bajo su marca encontramos ordenadores portátiles, TV Box, bombillas, routers, purificadores, aspiradoras, altavoces, patinetes eléctricos, televisores, pulseras de actividad, cámaras de video, relojes inteligentes, cámaras IP, zapatillas inteligentes, visores de realidad virtual, drones, básculas o un paraguas ligero construido con fibra de carbono.