La decisión de Xiaomi de entrar oficialmente en el mercado europeo por España le ha permitido a la compañía china ver crecer su cuota de ventas hasta el 14 % a finales de noviembre de 2017, situándose en la tercera posición por debajo de Huawei que se mantiene segunda y Samsung que sigue como líder. Antes de su desembarco en España Xiaomi tenía una cuota de mercado aproximada del 8 %.
La firma china le quita el tercer puesto a BQ, aunque según Kantar la gran perjudicada de su llegada ha sido la coreana LG, con un descenso de su cuota del 9,1 % de hace un año a tan solo el 5,3 % en los últimos 3 meses. El terminal más vendido en España durante noviembre de 2017 fue el Xiaomi Redmi 4X que actualmente se despacha por 149 euros.
Cuota de mercado de Apple en los principales mercados (%)
En cuanto al impacto del iPhone X en España Kantar afirma que “ha sido más que reducido, algo que no sorprende, teniendo en cuenta la guerra de precios en el mercado” entre compañías como Samsung y nuevos competidores como BQ, Huawei y Xiaomi. Además, la llegada de iPhone 8 y iPhone 8 Plus tampoco bastó para que Apple aumentara su cuota de mercado, que en noviembre de 2017 era del 12,7 % frente al 13 % del año anterior.
Donde sí han convencido los nuevos iPhone 8 y iPhone X es en el Reino Unido, donde Apple alcanzó su cuota más alta en más de tres años en el mes de noviembre, situándose en el 49,4 %. El iPhone X fue el modelo más vendido en el Reino Unido en noviembre, con un 14,4 % de las ventas. Este también fue el terminal más despachado en Japón y la China urbana con una cuota del 18,2 % y 6 %, respectivamente, mientras que en Estados Unidos solo fue superado por iPhone 8 y iPhone 8 Plus.