Un antiguo investigador de Facebook asegura que los experimentos tenían pocos límites

Ricardo Cambre
Mientras Facebook continúa intentando contener la polémica alrededor de su experimento sociológico, varios medios siguen sacando a la luz inquietantes detalles sobre las políticas de la red social. WSJ cita a un antiguo investigador de la compañía que asegura que la red social de Mark Zuckerberg apenas impone límites a la hora de experimentar con sus usuarios.

"No hay un proceso de revisión en sí mismo", explica al diario Andrew Ledvina, científico de datos de Facebook de 2012 a 2013. "Cualquier persona de ese equipo podría comenzar una prueba. Siempre están intentando alterar el comportamiento de la gente".

Ledvina explica que los experimentos eran tan frecuentes que los investigadores se llegaron a preocupar de que los usuarios aparecieran en varias pruebas a la vez, invalidando los resultados. WSJ asegura que el grupo científico de datos en Facebook ha ejecutado cientos de experimentos que incluyen pruebas sobre intención de voto, comunicación dentro de familias desestructuradas o causas del aislamiento social.

Respecto al estudio iniciador de la polémica, el site SCGNews ha señalado una conexión entre la investigación de Facebook y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. En concreto, el estudio de la red social comparte un investigador con la Iniciativa Minerva del Pentágono, la cual financia varios estudios para desarrollar "herramientas operacionales" contra activistas y movimientos de protesta.

Mientras tanto, Facebook ha informado que desde la realización del estudio sobre emociones se han impuesto procedimientos de aprobación más estrictos para este tipo de experimentos. Asimismo, un portavoz de la red social ha comunicado a WSJ que se están considerando cambios adicionales en este aspecto.

Continuando el control de daños, la COO de Facebook, Sheryl Sandberg, ha ofrecido las primeras declaraciones oficiales sobre el debate: "Esto fue parte de investigaciones en curso que hacen las empresas para probar diferentes productos, y eso era lo que era; se comunicó de forma pobre. Y por esa comunicación nos disculpamos. Nunca pretendimos molestaros".
Fuente: The Wall Street Journal / SCGNews / The Guardian
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Conglomerado funcional de cine, videojuegos, diseño y marketing en forma humana. Criado a base de VHS de videoclub y cassettes de MSX. A veces hardcore, a veces indie, a veces casual y continuamente abierto a experiencias nuevas que dejen huella.

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