La pieza publicitaria en discordia muestra una captura con una mazmorra muy avanzada junto a un texto con el siguiente texto: "¿A qué esperas Guardián [Keeper]? ¡Consíguelo GRATIS!". ASA determina que aunque la descarga del título es en efecto gratuita, EA no aclara la verdadera necesidad de realizar compras in-game para acelerar el progreso del juego.
"Reconocemos que el juego se puede jugar sin evitar los tiempos de espera", explica el organismo en su dictamen. "Sin embargo, a partir de la información disponible en el anuncio, los jugadores esperarían que su progresión de juego y su habilidad para avanzar no se vean interrumpidas por retrasos inesperados y excesivos".
Aceptando el alegato de EA, ASA también reconoce que las Gemas premium que ofrecen ventajas en el juego se pueden conseguir sin ningún desembolso. "Sin embargo, entendemos que la velocidad a la que se podrían acumular es lenta en comparación con la cantidad necesaria para jugar el título a un ritmo razonable", dicta el organismo.
"Consideramos que para que los jugadores alcanzaran la experiencia de juego que es razonable anticipar, es probable que tuvieran que gastar dinero en la moneda premium". De forma similar, ASA señala que "gratis" conlleva la expectativa de un juego que no esté excesivamente restringido, aun aceptando que el uso de temporizadores puede formar parte de una experiencia de juego legítima.
Esta acción es un ejemplo más de la creciente atención de las autoridades a la borrosa línea de las microtransacciones excesivas en los juegos free-to-play. También en Reino Unido, la Oficina de Comercio Justo publicaba una guía de buenas prácticas para estos juegos a principios de este año. Ya fuera del terreno de los juegos, la Comisión Europea también confeccionaba hace unos meses un conjunto de directrices sobre las compras integradas en las aplicaciones con esta modalidad de negocio.