Facebook manipuló sin previo aviso a 689.003 usuarios para un experimento psicológico

Ricardo Cambre
Sin ningún tipo de aviso o consentimiento previo, Facebook ha utilizado a 689.003 usuarios anglosajones de la red social como conejillos de indias para un experimento de psicología. El estudio diseñado por ingenieros de la red social y publicado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos presenta un análisis sobre cómo los mensajes positivos o negativos contagian sus emociones a otros usuarios.

Para la realización del experimento, Facebook manipuló durante una semana en el año 2012 los mensajes mostrados en la portada de los sujetos de estudio. La red social dividió la muestra de usuarios en un grupo sin mensajes negativos y en otro sin mensajes positivos, omitiendo artificialmente de la portada los mensajes de amigos que no se ajustaran al tono adjudicado.

El estudio concluye que existe cierto "contagio" entre las emociones de los mensajes que sin embargo se presenta en tasas marginales: 0.1% en el caso de los mensajes negativos y 0.07% en el de los positivos. Pero dejando a un lado los resultados, la ética del estudio ha provocado su propia dosis de polémica pese a estar contemplada dentro de los términos de servicio de la red social. Adam Kramer, científico de datos en Facebook y coautor del experimento, se ha referido desde su perfil personal al debate sobre el estudio.

"La razón por la que hicimos este experimento es porque nos preocupamos por el impacto emocional de Facebook en la gente que utiliza nuestro producto", dice Kramer. "Sentíamos que era importante investigar la preocupación común de que ver a amigos que publican contenido positivo lleva a la gente a sentirse negativa o alienada. Al mismo tiempo, nos preocupaba que la exposición a la negatividad de los amigos llevara a la gente a dejar de visitar Facebook".

"Puedo entender por qué algunas personas tienen preocupaciones sobre la investigación, y mis coautores y yo sentimos mucho cómo la publicación describe el estudio y la ansiedad que esta ha causado. En retrospectiva, los beneficios de investigación del estudio quizá no hayan justificado este nivel de ansiedad".
Fuente: PNAS
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Conglomerado funcional de cine, videojuegos, diseño y marketing en forma humana. Criado a base de VHS de videoclub y cassettes de MSX. A veces hardcore, a veces indie, a veces casual y continuamente abierto a experiencias nuevas que dejen huella.

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