La maniobra parece que tiene como objetivo aumentar el la capacidad de los usuarios para conocer el alcance de sus mensajes aún a pesar de contar con pocos seguidores. Pero por supuesto la nueva característica podría tener el efecto contrario, ya que una gran cifra de seguidores junto a una muy baja de lecturas denotaría una pobre atención por parte de los usuarios apuntados a un perfil.
La funcionalidad todavía no ha sido comentada por Twitter y faltan por conocer algunos detalles como qué clase de lecturas se contabilizan. En todo caso la red social del pájaro tiene por costumbre probar sus nuevas características con una muestra reducida de usuarios antes de hacerlas oficiales y extenderlas a toda la comunidad.
El contador de lecturas surge al mismo tiempo que varios rumores sobre una posible eliminación de la interfaz de los "arcaicos" símbolos de la arroba (@) y la almohadilla (#) en un esfuerzo por "ocultar los andamiajes de Twitter", según palabras de la jefa de noticias de la compañía Vivian Schiller. El CEO Dick Costolo reiteró posteriormente las declaraciones exactas de Schiller dando más fuerza a la posible desaparición de estos símbolos.
La característica de Twitter que sí se ha retirado oficialmente es Twitter #Music, una aplicación para descubrir música mediante la red social que no ha conseguido una cifra suficiente de usuarios. Twitter ha asegurado que seguirá buscando "nuevos caminos" para incorporar la música en la red social con el fin de llevar a los usuarios "gran contenido basado en la actividad que vemos cada día en Twitter".