Tencent abandona PUBG Mobile en China a favor de una alternativa patriótica que puede monetizar

Benzo
Tencent ha decidido cerrar PUBG Mobile en China después de estar un año esperando en vano a que el gobierno de la república popular le permitiera monetizar el juego. En su lugar la compañía ofrece Game for Peace, un título prácticamente idéntico pero que gracias a su corte patriótico sí ha logrado la aprobación del partido comunista para integrar compras dentro de la aplicación. En el resto del mundo PUBG Mobile para iOS y Android seguirá operando como hasta ahora.

Según la firma de finanzas China Renaissance, PUBG Mobile había logrado congregar una media de 70 millones de usuarios activos al día en China. Ahora, se espera que migren a Game for Peace y generen unos ingresos anuales para Tencent de entre 1.180 y 1.480 millones de dólares. Además de incluir un componente patriótico que ha sido descrito como un tributo a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, el principal componente militar de China, Game for Peace es menos violento que PUBG Mobile (no hay sangre y los muertos se despiden) e incluye una temática antiterrorista.


Para no perder a ningún cliente Tencent ha tendido una alfombra roja entre PUBG Mobile y Game for Peace. Todos los jugadores que iniciaron sesión en PUBG Mobile una vez se habían cerrado los servidores recibieron una notificación donde se informaba sobre un mantenimiento y la necesidad de descargar una actualización. Horas más tarde el mensaje anunciaba la beta abierta de Game for Peace, un juego totalmente desconocido pero que desde abril tiene la aprobación de la Administración Estatal de Prensa y Publicaciones (SAPP, por sus siglas en inglés).

El anuncio de Game for Peace detalla que el juego puede ser descargado mediante la App Store y Google Play para iOS y Android, respectivamente, o directamente desde el cliente de PUBG Mobile. Además, Game for Peace incluye todos los datos de PUBG Mobile, así que los jugadores han podido transferir sus personajes y mantener el nivel. No hay duda de que Tencent lo tenia todo preparado para dar la bienvenida a Game for Peace.

La necesidad por parte de Tencent de transformar PUBG Mobile en Game for Peace es una muestra más de la dificultad que tienen las compañías de videojuegos para operar dentro de la legalidad en China. Sin embargo, esta censura y control por parte del gobierno también implica una ausencia de competencia que termina beneficiando al gigante chino Tencent.
Fuente: Reuters