Nintendo Switch supera las ventas de PlayStation 4 y Xbox One en China

Benzo
Nintendo Switch ha superado el millón de unidades despachadas en China después de un año a la venta de forma legítima, según ha anunciado Tencent, el socio comercial de Nintendo. A pesar de su tamaño y potencial, para las consolas China sigue siendo un mercado de nicho debido a las regulaciones y el tradicional dominio de los juegos para móviles y ordenador. También hay que recordar que hasta 2014 la venta de consolas estaba prohibida, pero desde entonces y poco a poco este tipo de entretenimiento se va abriendo camino.

Según los datos de la consultora Niko Partners, Nintendo Switch ha vendido en China un total de 3,95 millones de unidades entre el mercado legal y el gris, mientras que PlayStation 4 y Xbox One han traspasado 3,52 y 1,24 millones de unidades, respectivamente. Las consolas de Sony y Microsoft llevan más de cinco años vendiéndose de forma legítima en China, pero Nintendo ha sido el fabricante que más interés ha puesto en este mercado. Eso sí, siempre con la (acertada) prudencia que caracteriza a la Gran N.

Para su conquista de China, Nintendo se ha aliado con Tencent, la mayor compañía de videojuegos del país asíatico (y una de las más grandes del mundo). Además, Tencent tiene en China una capacidad de promoción y marketing al alcance de pocos gracias a QQ, una red social con más de 800 millones de usuarios, y WeChat, una aplicación multipropósito con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes. A pesar del atractivo de Nintendo Switch y el poderío de Tencent, ambas compañías están sometidas a la censura y regulación china.

Ring Fit Adventure es uno de los juegos que ha impulsado las ventas de Nintendo Switch en China

Las unidades de Nintendo Switch que se venden legalmente en China están bloqueadas y solo pueden ejecutar los juegos aprobados por el regulador local. Hasta la fecha, Tencent ha lanzado 13 juegos entre los que se incluyen Super Mario Odyssey y Mario Kart 8 Deluxe, pero la mayoría son títulos desarrollados por estudios chinos. Grandes éxitos como Legend of Zelda: Breath of the Wild y Animal Crossing: New Horizons aún no han recibido la aprobación para ponerse a la venta de forma legal en China.

Niko Partners estima que el mercado de consolas de China alcanzará los 2.150 millones de dólares en 2024, el doble que en 2019, gracias al éxito de Nintendo Switch y eleventual lanzamiento de las consolas de próxima generación. A día de hoy ni PlayStation 5 ni Xbox Series se encuentran legalmente a la venta en China.
Fuente: reuters / bloomberg
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en