Sony mantiene buenos resultados aunque acusa un descenso en las ventas de PS4 a final de año

David Rodriguez
La corporación Sony ha concluido el año natural 2017 con una importante mejora de todas sus cifras de beneficios, que a pesar de sostenerse sobre un volumen de ventas similar al del año pasado han crecido casi un 280 %. Entre los motivos de esta mejora se encuentran los menores costes de producción, el efecto positivo de la reestructuración en 2016 de varias divisiones y el rendimiento continuado de la división de entretenimiento digital que rodea a la marca PlayStation.

Todas las divisiones han mejorado su volumen de ventas y algunas de las que más dificultades pasaron en el anterior período (sobre todo la productora cinematográfica y el departamento de semiconductores) han incrementado sus beneficios. La única sección que parece en declive es la dedicada a los teléfonos móviles, pero su decreciente cifra de ingresos resulta eclipsada frente a la del entretenimiento digital, con un volumen 30 veces superior.

La compañía estrenaba ayer un nuevo anuncio dedicado literalmente a cantar las ventajas de PS4 Pro

El número de consolas distribuidas a tiendas durante el último trimestre alcanzó los 9 millones, sumando un total de 76,5 millones a día 31 de diciembre. Para conocer mejor el impacto de este ritmo de distribución cabe destacar que a principios de enero la compañía proporcionó la cifra total de consolas PS4 vendidas a consumidores finales, que alcanzaba entonces los 73,6 millones.

Para poner la cifra en perspectiva podemos compararla con la del mismo período de 2016, en el que la compañía logró distribuir 700.000 consolas más pero los ingresos de la división (que incluyen también la venta de juegos y PSN) resultaron un 16 % menores. Cabe recordar que este descenso de ventas de hardware durante la importante campaña navideña ha coincidido con el éxito de nuevas competidoras como Nintendo Switch y Xbox One X.

En la conferencia que siguió a la presentación de resultados, el responsable de finanzas (y futuro consejero delegado Kenichiro Yoshida explicaba que siguiendo el ciclo tradicional de cada generación de consolas PS4 ya habría alcanzado el punto óptimo de rendimiento económico. Sin embargo, los ingresos recurrentes del servicio PlayStation Plus que ya suma 31,5 millones de usuarios de pago junto a las descargas de contenido adicional y microtransacciones sirven según el ejecutivo para suavizar el habitual descenso de ingresos a partir de esa etapa.

La predicción de consolas distribuidas a la conclusión del año fiscal (el 31 de marzo) se ha mantenido en los 19 millones de unidades y en caso de cumplirse situará el total en los 79 millones. A pesar de mantener esta cifra, los analistas de Sony han reducido las predicciones de ventas esperadas debido al "impacto del cambio en las fechas de lanzamiento de ciertos juegos" además de la superación de expectativas de ventas en la temporada navideña de consolas a precios reducidos.

Podríamos especular que al menos uno de los juegos a los que se refiere el informe sería el nuevo God of War, título para el que circulaban fuertes rumores sobre un lanzamiento en marzo que siguiese el patrón habitual de la serie, pero que finalmente ha visto confirmada una fecha que lo pasa por unas semanas al siguiente año fiscal.