Según explica Jack Lusted, director del primer juego que llegará bajo el sello de la serie Total War Saga, estos títulos serán completamente reconocibles por los jugadores veteranos, pues presentarán la misma mezcla la campaña basada por turnos y las batallas en tiempo real. Pero su historia estará enfocada en un suceso significativo de corta duración (meses o un par de décadas máximo) como puede ser una guerra civil, una famosa conquista o una revuelta política.
Desde Creative Assembly afirman que el enfoque y objetivo de los juegos Total War Saga es muy similar a La Caída de los Samuráis, la continuación independiente de Total War: Shogun II centrada en la Guerra Boshin que tuvo lugar entre 1868 y 1869 en Japón. La primera entrega de la nueva serie continuará los hechos trazados en Total War: Rome II, de una forma similar a Total War: Attila, pero con un desafío centrado en una zona geográfica determinada.
Está previsto que Sega y Creative Assembly revelen más detalles sobre el primer spin-off de Total War Saga próximamente. De momento, la siguiente entrega de la franquicia pasa por Total War: Warhammer II, que estará disponible el 28 de septiembre de 2017 en exclusiva para PC.