Metroid: Samus Returns es “una revisión moderna” de la aventura para Game Boy de 1992 Metroid II: Return of Samus. Su lanzamiento para Nintendo 3DS supone la vuelta de un juego de desplazamiento lateral protagonizado por Samus, algo que estaban esperando con muchas ganas (y desde GBA) los usuarios de la portátil.
En cuanto a novedades, Metroid: Samus Returns proporcionará a la cazarrecompensas intergaláctica Samus Aran un arsenal mejorado con nuevos movimientos y habilidades, como los potentes Contragolpe, el modo Disparo Libre y las misteriosas habilidades Aeion. Además, esta versión será compatible con las figuras amiibo como las ya anunciadas de Samus Aran y el Metroid.
El desarrollo de Metroid: Samus Returns es responsabilidad del estudio español MercurySteam (Castlevania: Lords of Shadow), que cuenta con la colaboración de Yoshio Sakamoto, director de las dos primeras entregas de Metroid. Según Nintendo, su trabajo ha sido reconstruir Metroid II: Return of Samus desde los cimientos, con gráficos en 3D y una rica paleta de colores. En Estados Unidos Nintendo América tiene preparada una edición especialdel juego.
“El desarrollo de este nuevo Metroid con MercurySteam ha sido muy fluido y sobretodo emocionante”, dice Yoshio Sakamoto, productor de la franquicia Metroid. “Metroid: Samus Returns está basado en el clásico de GameBoy Metroid II: Return of Samus y estamos seguros de que la colaboración con MercurySteam es la razón por la que ha sido posible unir nuevas características nunca antes vistas en la saga Metroid con una espectacular recreación del planeta SR388 y el gameplay clásico de la saga en un único juego”.
El anuncio de Metroid: Samus Returns para 3DS parece que deja claro porqué el desarrollo de Another Metroid 2 Remake, una remake de Metroid II: The Return of Samus hecha por fans, quedó paralizado.