En Metroid: Samus Returns nuestra cazarrecompensas dispondrá de varias opciones para desplazarse por los laberintos subterráneos en su misión de localizar y acabar con los metroides. Podrá rodar como una bola con el modo Morfosfera, congelar a los enemigos en el aire y usarlos como plataforma usando el Rayo de hielo, desplazarse por un terreno irregular con el Rayo Enganche o ascender impulsandose con el Salto Espacial.
En cuanto a las habilidades Aeion que consumen energía tenemos cuatro poderes: Escáner a impulsos se usa para buscar caminos ocultos, Armadura eléctrica genera una barrera que protege de ataques físicos, Multirráfaga de rayos mejora la potencia y cadencia de disparo, mientras que Desplazamiento en fase ralentiza el tiempo alrededor de Samus. En combate también dispondrá del movimiento Contragolpe, que usado en el momento adecuado supondrá una gran ventaja para terminar con un enemigo.
A los beneficios que ofrecen el traje y el arsenal Samus Aran se podrá sumar el poder de los amiibo. La nueva figura de Samus proporciona un tanque de reserva de Aeion, mientras que la de Samus Zero ofrece un tanque de reserva de energía. En este sentido la polémica llega con el nuevo amiibo metroide, que además de buscar metroides desbloquea, una vez se completado el juego, el modo Fusión, un nuevo nivel de dificultad “durísimo”. Las figuras también ofrecen acceso a galerías con ilustraciones.
Desarrollado por MercurySteam, Metroid: Samus Returns y sus nuevos amiibo (Samus y metroide) estarán disponibles el 15 de septiembre de 2017 para Nintendo 3DS. El juego se ofrecerá en una golosa Edición Legacy cuya limitada distribución hace muy difícil la reserva.