Según señala la compañía coreana, esta velocidad es suficiente para transmitir una película de 1 GB en menos de tres segundos, o bien para emitir instantáneamente vídeo en HD sin compresión. Samsung espera que la comercialización de su tecnología comience el año que viene en un amplio abanico de productos audiovisuales, de telecomunicaciones y del Internet of Things.
El proyecto de Samsung está desarrollado sobre la futura norma 802.11ad en la que trabaja la Wi-Fi Alliance junto a múltiples compañías. El nuevo estándar abandonará las habituales frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz utilizadas respectivamente por la 802.11n y la 802.11ac a favor de la banda de 60 GHz, que elimina las interferencias entre canales independientemente de los dispositivos conectados.
Samsung advierte que la franja de 60 GHz tiene características de propagación muy diferentes a otras frecuencias, por lo que se han tenido que desarrollar nuevos módems y antenas para llegar a la viabilidad comercial. Al mismo tiempo, la firma coreana ha desarrollado tecnologías para optimizar la comunicación inalámbrica en entornos cambiantes y para conectar varios dispositivos a una red de estas características.