El Wi-Fi "ultra rápido" probado por Huawei está basado en el futuro estándar 802.11ax en cuyo desarrollo participan investigadores de la empresa. La nueva norma sustituirá a la reciente 802.11ac que ya ofrece una velocidad máxima de 1,3 Gbps.
Huawei explica que la nueva generación de conexiones Wi-Fi echará mano de diversas tecnologías para maximizar la eficiencia del espectro de frecuencias disponible. La firma china ha decidido no cambiar en su prototipo la banda de 5 GHz que utilizan las conexiones Wi-Fi actualmente y se ha decantado por añadir soluciones de multiplexación, asignación inteligente de frecuencias y minimización de interferencias.
La empresa asegura que la investigación en curso desde 2010 responde a la creciente "demanda de conectividad ultra rápida para aplicaciones de smartphones", así como al deseo de una mejor experiencia en zonas muy pobladas como aeropuertos, estadios o centros comerciales. Pese a los avances, Huawei predice que el nuevo Wi-Fi no estará listo hasta 2018, a la espera de que se aprueben los estándares a nivel global y los chipsets necesarios hayan asentado su disponibilidad.
Aunque los routers con velocidades en Gbps con dos dígitos todavía tendrán que esperar cuatro años, el estándar mejorado 802.11ac-2013 sigue con su fecha de lanzamiento en el año que viene. En este caso, la norma de la IEEE promete hasta 7 Gbps dentro de la banda de 5 GHz, una apuesta más cercana que se espera que los fabricantes adopten en sus dispositivos a lo largo del tercer trimestre de 2014.