Reino Unido legalizará la copia privada de CDs, DVDs y otros soportes a partir de junio de 2014

Realizar copias privadas de CDs, DVDs y otros medios físicos será legal en Reino Unido a partir del mes de junio de 2014. El gobierno del país europeo ha publicado una guía para informar a sus ciudadanos de la revisión de las normas de propiedad intelectual que concluye dos años de trabajo legislativo.

"La ley de copyright se cambiará para permitir realizar copias privadas de medios que se hayan adquirido, para propósitos privados como cambios de formato o bien copia de seguridad" permitiendo además el almacenamiento privado en nube, tal como explica un comunicado de la Oficina de la Propiedad Intelectual británica. "Los cambios significan que podrás realizar una copia de un libro o una película que hayas comprado de un dispositivo a otro sin infringir sus derechos".

El gobierno de Reino Unido explica que la reforma persigue hacer la ley más razonable y que no supone ningún perjuicio para los propietarios de los derechos. De hecho, el Ejecutivo británico señala que la medida "beneficiará a las firmas eliminando barreras y costes", así como mejorando la penetración de la industria en mercados en los que los usuarios deseen (o necesiten) realizar copias privadas.

La reforma que se ratificará el próximo verano en el Parlamento también ampliará los derechos sobre el "uso legítimo", permitiendo ahora parodias o citas de trabajos de terceros sin permiso específico, siempre y cuando se reconozca la fuente. La guía publicada también hace referencia a los sistemas anticopia, confirmando el derecho de que los propietarios los utilicen pero explicando a los ciudadanos que un sistema "demasiado restrictivo" podría ser denunciado frente la Secretaría de Estado.

Comparada con la situación en España, la propuesta del gobierno británico sobre este asunto contrasta con nuestra Ley de Propiedad Intelectual en la acotación de lo que cae dentro de "copia privada". Mientras el Ejecutivo de Reino Unido se refiere a todo tipo de soportes en propiedad, en España la LPI ampara exclusivamente las "reproducciones de CD o DVD comprados, las grabaciones de fuentes de televisión o radio para un visionado o escucha posteriores".
Si señor, algunos países parece que van a hacer las cosas bien.

Saludos.
Lo que tendrían que hacer el obligar a que la compra de todo contenido físico tenga su replica en digital original ofrecido en el soporte que el usuario elija en el momento de la compra. Si quieren distribuirlas con protección por mi perfecto y si no pues también.

Con el caso de los juegos debería ser igual ya que de cara al futuro (y ahora ya pasa) todo el contenido que está en físico está en digital. Yo compro mi juego pero no uso el disco porque lo instalo desde la Store correspondiente.

Una ley así y se acabaron las pamplinas de la copia privada y el doble rasero que tiene esto.

Vamos, digo yo.
Me he comprado algún blu ray edición uk más barato que sí quisiera hacerme una copia.
No me extraña que lo legalicen la gente no pierde el tiempo en grabar con un precio normalizado.
Aquí sin embargo las películas son carísimas.
Ya veras como en España no siguen el ejemplo.estos solo a los que le interesa
liliananoemi escribió:Ya veras como en España no siguen el ejemplo.estos solo a los que le interesa

La copia privada es legal en España. De momento.
La pregunta es, como te haces copias de un Blu Ray por ejemplo? VIENEN PROTEGIDOS.

Si esl soporte esta protegido, el juego de ps3, el blu ray entonces como hago la copia?

No es logico tener que pasar por programs de terceros (Estilo dvdfab que ademas cerraron) para poder hacer una copia, porque ademas te dicen estas violando la proteccion.

Esto me resulta ilogico.
Nos llevan años de ventaja
plaza escribió:Nos llevan años de ventaja


Todo lo contrario, les llevábamos años de ventaja.

Aquí la copia privada es legal desde hace mucho años. La diferencia reside en que nosotros cada vez hacemos la ley mas restrictiva y ellos cada vez mas laxa.
eboke escribió:
liliananoemi escribió:Ya veras como en España no siguen el ejemplo.estos solo a los que le interesa

La copia privada es legal en España. De momento.


La copia privada en españa es legal pero no está legalizada, esa es la diferencia real.

Esto significa que puedes hacerte una copia de una pelicula, un libro o un cd de musica y no deberia ser sancionado si no hay animo de lucro, pero no existe una ley espefica que ampare ese derecho. Ese derecho se desprende un un par de articulos de una ley de propiedad intelectual muy ambigua y, a todas luces, totalmente anticuada y trasnochada.

¿Alguien ha notado que no he dicho videojuegos ni programas? En España no esta amparado el derecho a la copia privada en programas para ser ejecutados en computadoras, es decir, dispositivos computacionales como esta descrito en la ley, y eso incluye programas de ordenador, de movil, de tabletas, juegos de consolas, de ordenador, etc... Es mas, no solo no esta amparado el derecho, sino que existe en esa misma ley articulos que PROHIBEN de forma explicita esta practica. Y ahi si que hay una gran diferencia con respecto a lo que van a legislar en UK
Ivam escribió:
plaza escribió:Nos llevan años de ventaja


Todo lo contrario, les llevábamos años de ventaja.

Aquí la copia privada es legal desde hace mucho años. La diferencia reside en que nosotros cada vez hacemos la ley mas restrictiva y ellos cada vez mas laxa.

les llevamos años de ventaja en ese tema hasta que no se los llevemos, que parece que sera pronto, porque aqui cada vez restringen mas el tema y acabaremos con ello prohibido
Pues vale, ya era hora. Si es que esto de empecinarse en sinsentidos... Aquí a seguir manteniendo a todos los lolailos que con un LP quieren vivir el resto de su vida.
plaza escribió:Nos llevan años de ventaja


Se la habiamos llevado nosotros y nos acaban de adelantar.
Inaudito, vienen a decir que si te encuentras ante un sistema de seguridad que te pone muchos impedimentos para realizar una copia les podrias poner una denuncia y reclamar tu derecho a copiar.

Espero que el apartado sea claro y conciso por que si no en los juzgados se va a estar liando parda a cada cuarto.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Mientras que la copia sea para uso personal (aunque no tengas la original) y no con ánimo de lucro o vayas distribuyendo por ahi una pelicula gratuitamente, poco te van a hacer.
Para mí esto debería ser absolutamente legal en todas partes. Y yo de hecho me comporto como si lo fuera. La ley siempre llega con retraso, pero para mí está claro que yo puedo hacer con mis CDs y DVDs originales lo que me dé la gana, que para eso son míos. Ya sea copiarlos, venderlos, subirlos a la nube, o darle de martillazos hasta que sólo quede polvo. No entiendo por qué tiene que haber una ley que me dé permiso para hacer lo que quiera con mis cosas. Si copio mi propio disco... ¿por qué iba a ser ilegal? ¿Es que con uno no les basta y quieren que me compre dos? Lo mismo un día sacan una ley que dé permiso para pintar las camisetas que previamente se haya comprado en una tienda, o para usar un paraguas para protegerte del sol en vez de la lluvia, o para cortarte el pelo y llevártelo a casa hecho una trencita. Pfffff.

Si encima habrá de darles las gracias, ¿no te fastidia?
Y aquí pretenden ilegalizar la copia privada ... :-|

Qué diferencia con los británicos.
Ivam escribió:
plaza escribió:Nos llevan años de ventaja
Todo lo contrario, les llevábamos años de ventaja. Aquí la copia privada es legal desde hace mucho años. La diferencia reside en que nosotros cada vez hacemos la ley mas restrictiva y ellos cada vez mas laxa.

Pues eso... años de ventaja.

Saludos.
Muy bueno ,por que con esta crisis ,no hay quien compre nada .
Pero esta por ver
y si es lógico, mientras no tengas intención de lucrar cada uno puede hacer lo que quiera.
Mientras unos países avanza, aquí vamos para atrás como los cangrejos.
Sí, les llevaríamos años de ventaja y tal, pero según recuerdo querían quitarlo en España 8D
Pues está bien que lo legalicen... aunque a efectos prácticos aquí nunca hemos tenido muchos problema con esto a nivel de usuario
Tienen un concepto de copia privada distinto al de aquí.
Backup≠copia privada.
Exacto.Mi comentario de antes iba porque aqui han abierto una cruzada para quitar y prohibir todo lo que huela a copia privada
Dudo mucho que España vaya hacer lo mismo
marinoa escribió:
eboke escribió:
liliananoemi escribió:Ya veras como en España no siguen el ejemplo.estos solo a los que le interesa

La copia privada es legal en España. De momento.


La copia privada en españa es legal pero no está legalizada, esa es la diferencia real.

Esto significa que puedes hacerte una copia de una pelicula, un libro o un cd de musica y no deberia ser sancionado si no hay animo de lucro, pero no existe una ley espefica que ampare ese derecho. Ese derecho se desprende un un par de articulos de una ley de propiedad intelectual muy ambigua y, a todas luces, totalmente anticuada y trasnochada.

¿Alguien ha notado que no he dicho videojuegos ni programas? En España no esta amparado el derecho a la copia privada en programas para ser ejecutados en computadoras, es decir, dispositivos computacionales como esta descrito en la ley, y eso incluye programas de ordenador, de movil, de tabletas, juegos de consolas, de ordenador, etc... Es mas, no solo no esta amparado el derecho, sino que existe en esa misma ley articulos que PROHIBEN de forma explicita esta practica. Y ahi si que hay una gran diferencia con respecto a lo que van a legislar en UK



La LPI que teníamos en España hasta hace muy poco, era una ley muy concreta y nada ambigua. Por eso las discográficas y la SGAE presionaron tanto a los gobiernos para que la reformaran en su beneficio, y por eso la SGAE y las discográficas se hartaron de perder juicios contra presuntos delincuentes que no hacían otra cosa que ejercer sus derechos.

La LPI que teníamos era tan buena, que las discográficas consiguieron que se creara una comisión para poder cerrar páginas de Internet sin tener que juzgar a nadie por ello, porque sabían que los tribunales nunca les darían la razón a sus denuncias injustas.

Hasta ahora se reconocía la copia privada de contenidos en la ley hasta tal punto que la ley contemplaba un canon para gravar esas copias privadas. Y también se contemplaba la negación al derecho (la prohibición) de hacer copias de seguridad del sofware sin permiso del autor. Luego se eliminó el canon, pero no por ello desapareció el concepto de copia privada.

Artículo primero. Modificación del texto refundido de la Ley de Propiedad
Intelectual.

Se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado
por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, en los términos que se
recogen a continuación.

Uno.
Se modifica el artículo 25, que queda redactado en los siguientes
términos:
“Artículo 25. Compensación equitativa por copia privada.
1. La reproducción de obras divulgadas en forma de libros o publicaciones
que a estos efectos se asimilen reglamentariamente, así como de
fonogramas, videogramas o de otros soportes sonoros, visuales o
audiovisuales, realizada mediante aparatos o instrumentos técnicos no
tipográficos, exclusivamente para uso privado, no profesional ni empresarial,
sin fines directa ni indirectamente comerciales, de conformidad con los
apartados 2 y 3 del artículo 31, originará una compensación equitativa y
única para cada una de las tres modalidades de reproducción mencionadas.
Dicha compensación, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado,
estará dirigida a compensar los derechos de propiedad intelectual que se
dejaran de percibir por razón del límite legal de copia privada.
Pues es un gran acierto por parte de ellos ya esta bien de que quieran tomarnos el pelo con pasar por caja por todo
de 10 esa medida a ver si toman ejemplos los politicuchos de aqui
Tal vez me equivoque pero lo que ahora permitirán hacer en Reino Unido es lo que aquí siempre se ha considerado "copia de seguridad" que se hace a partir de un original ya adquirido; distinto era la "copia privada", la cual no tenía que provenir obligatoriamente de un original.
Lo que se pretende hacer en España es eso, la obligatoriedad de poseer el original para hacer una copia, restringiendo ese derecho de copia privada.

Que alguien me corrija si me equivoco.
30 respuestas