Tras la filtración y posterior desmentido hace unos meses de un borrador de la Ley de Propiedad Intelectual, hoy nos hemos levantado con un nuevo globo sonda. Según publica la Asociación de Internautas, un nuevo borrador (pdf) de la reforma afectaría principalmente a dos puntos: las webs de enlaces y la copia privada.
En el caso de las webs de enlaces, se propone tipificar como delito directamente en el Código Penal lo que denomina "enlaces avanzados", refiriéndose a la "actividad de facilitar listados ordenados y clasificados de enlaces a contenidos protegidos". Pero el texto aclara que no se perseguirán los "enlaces ocasionales a contenidos protegidos ni las actividades que desarrollan los motores de búsqueda generales, neutrales y pasivos", tratando de calmar así al resto del sector internauta.
En cuanto a la copia privada, la propuesta reduce todavía más su aplicación, limitándola solamente a la grabación "a partir del soporte original de la obra adquirida en propiedad por compraventa comercial" o bien de una "radiodifusión únicamente con el propósito de permitir su visionado o audición en un momento temporal más oportunido, en el sistema conocido como pausa en directo". Esta fórmula por tanto haría ilegal la realización de copias si no poseemos el contenido original, y tampoco podríamos grabar programas de radio o TV para su almacenarlos y reproducirlos cuantas veces queramos.
Quizá no sea una coincidencia que esta filtración haya tardado tan poco en salir después de conocer que los lobbies norteamericanos quieren volver a meter a España en la lista de "países piratas", así que esperaremos a ver si esta vez es o no desmentida. Gracias a coyote por el aviso.