Nvidia anuncia Max-Q: portátiles para juegos potentes, con medidas de Ultrabook y más silenciosos

Alejo I
Actualización: ROG (Asus) ha anunciado el primer equipo con Max-Q.

Noticia original: En ingeniería aeroespacial, max Q hace referencia al punto donde se maximiza el estrés aerodinámico en una nave espacial en el vuelo atmosférico. Este es el momento en el que un cohete o transbordador soporta las fuerzas más grandes y peligrosas para su estructura, considerándose una etapa clave en el despegue. Max-Q es también el nombre de la nueva tecnología de gráficos móviles de alto rendimiento de Nvidia, gracias a la cual el fabricante estadounidense quiere traer al mercado portátiles para juegos mucho más finos y ligeros.

Recién anunciada en la feria Computex, Max-Q promete brindar una mejora de prestaciones de hasta el 70% en comparación con soluciones gráficas móviles actuales con una fracción de su consumo, manteniendo además niveles óptimos de temperatura y ruido. Max-Q no es descrita como una arquitectura gráfica, sino algo más complejo y a la vez difuso.


Según Nvidia se trata de un nuevo tipo de diseño que incorpora silicio basado en Pascal, componentes térmicos y eléctricos específicos e incluso drivers concretos, pero también portátiles que aparentemente deberán cumplir una serie de requisitos para poder presumir de la etiqueta Max-Q (algo importante a nivel técnico y de marketing).

Nvidia parece contar con algo parecido a un diseño de referencia para ordenadores portátiles con gráficos Max-Q, señalando el futuro lanzamiento de máquinas de 18 milímetros de grosor con tarjetas GTX 1060, GTX 1070 y GTX 1080. No hay nuevas tarjetas gráficas, por tanto, sino optimizaciones en la gestión de los recursos a nivel íntimo, reduciendo el voltaje de forma inteligente y modificando los parámetros del sistema de refrigeración para sacar más prestaciones a un hardware que a grandes rasgos ya era conocido, todo ello manteniendo un límite acústico de 40 dBA.

Imagen

Si bien el fabricante ha proporcionado algunas barras para ilustrar la supuesta mejora de rendimiento, por ahora no hay una comparación directa entre equipos GTX con y sin Max-Q. Será interesante comprobar si la optimización resulta tan notable como afirman las cifras oficiales, aunque solo la reducción en dimensiones y sonido ya es un obvio beneficio.

Según ha señalado Nvidia, los primeros equipos para juegos Max-Q estarán disponibles a partir del 27 de junio. Firmas como Asus, Lenovo y MSI participarán en esta iniciativa. Junto a Max-Q Nvidia también ha anunciado el lanzamiento de futuros monitores G-Sync con HDR, cuyos detalles técnicos concretos serán facilitados próximamente por sus respectivos fabricantes.

Imagen

Imagen

Imagen
Fuente: Nvidia
Sobre el autor » Alejo I

Cerca de dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I