La actualización 4.0 para Nintendo Switch añade grabación de vídeo y migración de perfiles

David Rodriguez
Nintendo ha comenzado la distribución internacional de una actualización para el firmware de su consola híbrida Nintendo Switch que añade varias interesantes funciones además de proporcionar las habituales mejoras a la estabilidad del sistema. La que probablemente sea la característica más destacada de esta versión 4.0 es la introducción de soporte para grabar breves secuencias de vídeo en los juegos preparados para ello, aunque muchos también encontrarán útil la opción incorporada para transferir un perfil y sus correspondientes partidas guardadas entre consolas.

El sistema de grabación en vídeo funciona mediante la pulsación prolongada del botón "captura de pantalla", una acción que volcará a un fichero editable los últimos treinta segundos de la partida. La limitación de tiempo hace que no sea posible emplear este sistema para publicar los populares vídeos "Let's Play" o similares y enfoca la característica a la distribución del metraje en redes sociales, para lo cual se incluyen sencillas herramientas de recorte y soporte para cuentas de Facebook y Twitter (ligadas a nuestra cuenta Nintendo).


La característica de grabación debe de estar implementada en cada juego donde queramos usarla y por el momento solo cuatro títulos de Nintendo (ARMS versión 3.1, Mario Kart 8 Deluxe v. 1.3, Splatoon 2 v. 1.2 y The Legend of Zelda: Breath of the Wild v. 1.3) se han actualizado con esta función. Es de esperar que pronto veamos más juegos recibir una actualización de compatibilidad, aunque se desconoce si Nintendo forzará a los desarrolladores a dar soporte a esta función.

En cuanto al paso de datos de usuario y de guardado entre consolas, la función ha sido añadida para los que tienen acceso a varias consolas aunque por el momento no hace uso de la (esperada para el futuro) posibilidad de almacenamiento en la nube. Las dos consolas tendrán que estar actualizadas a la nueva versión del firmware y el perfil a transferir tendrá que estar ligado a una cuenta Nintendo en la consola de origen pero no en la de destino. Cuando la transferencia concluya con éxito, los datos de partidas, compras y configuración del usuario dejarán de estar disponibles en la consola de origen.

Entre las mejoras menos importantes de la actualización encontramos la posibilidad de precargar los juegos comprados antes de su fecha de disponibilidad (una función habitual en otras plataformas) y la actualización sencilla de los juegos de otras consolas a la versión más reciente disponible en un grupo mediante conexión local inalámbrica.

Finalmente, se han añadido nuevas imágenes de perfiles basadas en títulos como Super Mario Odyssey y se ha revisado el funcionamiento de la aplicación de noticias.
Sobre el autor » David Rodriguez

Informático de vocación, micro-empresaurio, y sobre todo apasionado de la música, los videojuegos y la tecnología. Empecé con una Master System y el logo de SEGA aún emociona, pero mantengo fresca la nostalgia de todas las grandes.

Más publicaciones de David Rodriguez »

Avatar de David Rodriguez
Síguelo en