En primer lugar, la firma nipona ha prevalecido en la batalla legal iniciada por Creative Kingdoms en 2011. La compañía estadounidense de entretenimiento electrónico demandó a Nintendo por la similitud entre el Wiimote y el controlador "magic wand" utilizado en parques temáticos desde 2005.
Tras una sentencia favorable a Nintendo en 2013 a cargo de la Comisión de Comercio estadounidense (ITC), Creative Kingdoms presentó una reclamación en la Corte de Apelaciones del Circuito Federal. Finalmente la Corte ha reafirmado la decisión de la ITC denegando la apelación de Creative Kingdoms.
También en 2011, la empresa UltimatePointer abrió un litigio contra Nintendo y varias cadenas distribuidoras por supuesta violación de patentes. La compañía alegó que la consola Wii y el mando Wiimote infringían dos patentes relacionadas con el "puntero láser interactivo" Upoint.
En este caso, la Corte del Distrito del estado de Washington ha desestimado todas las acusaciones contra Nintendo, por lo que finalmente no se celebrará juicio. Esta decisión sigue a una orden de la Corte de Texas que retiró las cadenas GameStop, Best Buy y Target del litigio antes de transferir la demanda a Seattle.
"Estamos muy satisfechos con estas decisiones, las cuales confirman la postura de Nintendo desde el principio: ni infringimos ni hemos infringido nunca estas patentes", declara en un comunicado Richard Medway, vicepresidente y diputado general de Nintendo America. "Los resultados de este caso, de nuevo, demuestran que Nintendo continuará defendiendo vigorosamente sus innovaciones contra los juicios de patentes".