Un hombre de 28 años ha sido condenado a pagar 4,3 millones de coronas suecas (481.253 euros) por compartir una única película en un portal de torrents. La cuantía de la compensación responde a lo que el estudio propietario habría cobrado por una licencia para distribuir de forma gratuita la película. Por compartir otros 517 títulos, el hombre cumplirá además una pena de prisión suspendida y 160 horas de servicios a la comunidad.
La corte del distrito de Västmanland emitió su sentencia a favor del estudio Nordisk Films AS el pasado martes, tras una investigación realizada por la asociación de derechos de autor Rights Alliance, la cual catalogó al condenado como el "peor pirata de todos los tiempos". La asociación señala que la compensación impuesta es la mayor de la historia para una película sueca.
La condena por una película en concreto no es una decisión arbitraria. Nordisk Films AS fue la única propietaria de derechos que presentó una estimación de los beneficios que habría reportado el pago de una licencia para distribuir su obra. Estimación que no realizaron el resto de propietarios de los 517 títulos investigados.
El Partido Pirata del país nórdico ha declarado a TorrentFreak su total desacuerdo con la sentencia: "Recibir una pena tan dura por algo que hacen millones de suecos muestra lo atrasada que está la legislación. La única manera de avanzar es una reforma radical de la ley de copyright que permita compartir la cultura", comenta el portavoz Gustav Nipe.