Con Minecraft Earth los jugadores con un móvil iOS o Android podrán trasladar todos los bloques del original Minecraft al mundo real gracias a la realidad aumentada. La jugabilidad de Minecraft Earth es bastante similar a la del popular Pokémon Go, ya que una de sus principales mecánicas será la de recopilar, móvil en mano, las criaturas que habitan en el universo de Minecraft para coleccionarlas y usarlas en las construcciones. Como no podía ser de otra forma, la búsqueda de recursos y la supervivencia serán otros de los pilares de Minecraft Earth, que cuenta con el añadido de poder ver las creaciones en el mundo real.
También será posible que los jugadores colaboren para que juntos den vida a las construcciones y posteriormente puedan añadir a otros usuarios en sus aventuras. Para ofrecer su experiencia de juego, Minecraft Earth se sirve de la tecnología de seguimiento en la nube de Azure y PlayFab. "Será una forma de experimentar Minecraft como nunca antes se ha hecho, con lo mejor de Minecraft, pero en cualquier sitio", apuntan desde Microsoft.
Minecraft Earth empezará su andadura con una beta cerrada que se celebrará durante este verano. Los interesados ya pueden registrarse en la web oficial para tener la oportunidad de unirse. Desde Mojang y Microsoft apuntan que “el número de participantes será limitado, pero anticipamos su distribución a cientos de miles de jugadores”. Se desconoce por el momento cuándo Minecraft Earth abandonará la beta cerrada o estará disponible para todo el mundo. Tendremos más información durante la Minecon.