“Después de 20 años en Microsoft, es hora de mi siguiente aventura”, escribe Ybarra en Twitter. “Ha sido un gran viaje en Xbox y el futuro es brillante. Gracias a todo el Team Xbox, estoy increíblemente orgulloso de todo lo que hemos conseguido y os deseo lo mejor. Estoy muy entusiasmado por todo lo que se me avecina. Lo más importante, quiero dar las gracias a todos vosotros, a los jugadores y los grandes seguidores, por todo el soporte. Seguir jugando, espero que nos veamos pronto online”.
Mike Ybarra llegó a Microsoft en el 2000 como ingeniero de sistemas, para posteriormente pasar a ser director de la división OEM y convertirse en uno de los máximos responsables de Windows 7. En el 2009 pasó a dirigir Xbox Live y bajo su mandato la plataforma alcanzó los 40 millones de suscriptores, convirtiéndose en uno de los servicios con más éxito de Microsoft. Dos años después Ybarra fue nombrado líder de Xbox Studios y bajo su dirección se lanzaron juegos como Age of Empires Online, Gears of War 3 y Judgment, Ryse: Son of Rome o Sunset Overdrive. A partir de 2014 desempeñó el rol de vicepresidente corporativo de Xbox, y dos años después fue ascendido al cargo que hoy abandona, vicepresidente corporativo de Xbox Live, Xbox Game Pass y Mixer. En Xbox Live se lo conoce como Qwik.
Por ahora Microsoft no ha anunciado quién ocupará el puesto de Ybarra. En Internet las reacciones no se han hecho esperar y algunos de sus excompañeros como Phil Spencer (máximo responsable de Xbox), Larry Hryb (director de programación de Xbox Live) o Matt Salsamendi (cofundador de Mixer) le han mostrado su agradecimiento. La marcha de Mike Ybarra de Microsoft es la última de una serie de salidas corporativas dentro del sector. Hace poco Sony comunicó que Shawn Layden, jefe Sony Worldwide Studios, abandonaba la compañía y el pasado febrero Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo América, se retiró. Además, recientemente cofundador de Mixer también dejó Microsoft.