Alienware y CyberPower serán las dos primeras empresas en poner a la venta sus propias Steam Machines, y se espera que otros fabricantes como Asus, Gigabyte, Falcon o Zotac liberen sus sistemas pocas semanas después.
Todas las Steam Machines ejecutarán Steam OS, una variante de Linux con interfaz Big Picture. Estos dispositivos se limitan a ejecutar juegos compatibles con Linux, pero también tienen la capacidad de realizar streaming de juegos ejecutados en equipos locales con Windows o Mac. Valve está trabajando para añadir en Steam el máximo número de juegos con soporte nativo para Linux, y se espera que con el lanzamiento de las Steam Machines existan entre 1.000 y 1.200 juegos compatibles.
Las Steam Machines estarán disponibles a partir de 449 dólares, el Steam Controller tendrá un precio de 54 euros, mientras que Steam Link, un dispositivo que permite retransmitir en cualquier pantalla de la casa lo que se ejecuta en un PC local, costará otros 54 euros.
El 10 de noviembre Alienware tendrá listas cuatro Steam Machines con diferentes configuraciones de hardware y un Steam Controller. Todas las versiones estarán equipadas con una tarjeta gráfica no especificada, pero cuyo rendimiento será como mínimo el de una GeForce GTX 860M con 2GB o superior.
El modelo básico tendrá un precio de 449 dólares y equipará un Intel Core i3 - 4130T DC, 4GB de memoria DDR3 y un disco duro de 500GB. Por 549 dólares se ofrece el mismo equipo pero con 8GB de memoria DDR3 y un disco duro con 1TB de capacidad.
Si subimos hasta los 649 dólares nos encontramos con una Steam Machine armada con un Intel Core i5 - 4590T QC, 8GB de memoria DDR3 y disco duro de 1TB. Finalmente, el tope de gama de Alienware se sitúa en 749 dólares y sus características son idénticas al modelo anterior a excepción del procesador, que en esta ocasión es un Intel Core i7 - 4765T QC.