El vídeo que las acompaña muestra aún la versión sin thumbstick
Smach Zero surgió de las mentes de Miquel Gelabert, Antonio de la Torre e Ignacio Armenteros, que hace más de un año mostraron su idea con un teaser que les proporcionó una respuesta internacional muy positiva. Habiendo tomado nota del interés por un dispositivo que cubra ese hueco, se pusieron manos a la obra en la búsqueda de componentes concretos que pudiesen hacerlo realidad, lo que nos lleva hoy a la publicación de esta lista de características:
- SoC AMD G-Series "Steppe Eagle", que incluye una CPU Jaguar y una GPU Radeon de nueva generación y bajo consumo
- 4GB de RAM
- Almacenamiento interno de 32GB expansible a través de una ranura SD
- USB con soporte On-The-Go
- Pantalla táctil de 5 pulgadas y resolución 720p
- Pads táctiles configurables, similares a los del Steam Controller
- Salida de vídeo HDMI
- Conectividad inalámbrica mediante Wi-Fi y Bluetooth
- Conectividad 4G en una versión PRO
Otras de las características ahora especificadas corresponden ya con las propuestas el año pasado, como la integración del esquema de control casi idéntico al del Steam Controller, incluyendo ahora junto a los touchpads un thumbstick, siete botones delanteros y seis en la parte posterior. La solución de almacenamiento puede sorprender teniendo en cuenta su esperada compatibilidad con más de 1000 juegos disponibles en SteamOS (básicamente los títulos con versiones GNU/Linux), pero cabe esperar la aplicación de alguna tecnología que permita evitar la aparición de un cuello de botella en este apartado.
Aunque en la lista de especificaciones recién publicada no se plantean cifras de capacidad o duración de la batería, en una entrevista el mes pasado a sus creadores establecieron un objetivo de ocho horas de funcionamiento para la Smach Zero. En la misma ocasión estimaban el precio de venta de la consola en unos 300€ y planteaban la puesta en marcha de una campaña de microfinanciación aproximadamente para estas fechas. Sabremos más seguramente en breve o al menos durante la Gamescom en agosto, para la que han confirmado asistencia.