“La principal promesa del Sistema Némesis es la capacidad de forjar relaciones personales con los aliados y enemigos en un mundo abierto dinámico”, escribe un representante de Monolith Productions en los foros oficiales. “Comprar Orcos en el Mercado es la forma más rápida y añade una opción adicional, pero nos hemos dado cuenta que ofrecer esta alternativa podría poner en peligro el corazón de nuestro juego: el Sistema Némesis. [...] El solo hecho de saber que están disponibles para su compra [los Orcos] reduce la inmersión y elimina el desafío de construir tu ejército personal”.
En consecuencia, para que el Sistema Némesis vuelva a ser el centro del juego “eliminaremos de forma permanente el Oro, los Cofres de Guerra y el Mercado de Sombras de Guerra”, aseguran desde Monolith Productions. Esto significa que se suprimirá la opción de comprar Oro con dinero real y la posibilidad de obtener Orcos mediante Cofres de Guerra. A partir del 8 de mayo ya no se permitirá comprar Oro y cualquier jugador que tenga esta moneda podrá gastarla hasta el 17 de julio de 2018, el último día que el sistema de microtransacciones estará activo.
Monolith Productions también ha anunciado que está realizando cambios en la campaña de La Tierra Media: Sombras de Guerra que afectarán al sistema de defensa de las fortalezas. El estudio se compromete a mejorar esta experiencia con nuevos elementos narrativos para hacerla más cohesiva y menos tediosa. También están planeadas mejoras en el Sistema Némesis, árbol de habilidades, sistema de equipo y progresión. Todas las novedades se irán detallando a medida que las actualizaciones estén a punto para liberarse.
El objetivo de Monolith Productions con todos estos cambios, anunciados medio año después de lanzar el juego para PlayStation 4, Xbox One y Windowsw PC, es ofrecer a los jugadores “la mejor experiencia de Sombras de Guerra”.