A modo de referencia, la plataforma de crowdfunding llevó a 21 proyectos por encima del medio millón de dólares el año pasado, mientras que a estas alturas de 2014 eso solo ha ocurrido en tres ocasiones. ICO Partners señala además un cambio en la tipología de los títulos superfinanciados, que en 2013 correspondían a marcas conocidas como Torment, Dreamfall o Elite, mientras que en 2014 aparecen los recién llegados Kingdom Come: Deliverance, Amplitude y Unsung Story.
El analista Thomas Bidaux sugiere el final del boom iniciado en 2012 por Double Fine, en parte a causa de los sonados fracasos de Ouya, Clang o Yogscast. A su vez, Bidaux señala la aparición del acceso anticipado de Steam como otro de los detonantes del cambio de paradigma.
"La mayoría de los proyectos de videojuegos en Kickstarter se basan en el PC y cuando consideras la cantidad de trabajo necesario para financiar un proyecto en Kickstarter, compáralo con la facilidad relativa de dirigirte al acceso anticipado", explica Bidaux. "Y suma el hecho de que en el acceso anticipado la financiación no se termina después de un mes, sospecho que muchos juegos tempranos en acceso anticipado pasaron de la fase de crowdfunding directamente a la financiación alfa".
El propio analista destaca que el acceso anticipado no es totalmente incompatible con los esfuerzos de crowdfunding, como es el caso de Mighty No. 9 o de Star Citizen. No obstante, las grandes compañías de videojuegos llevan varios meses reconociendo su posibleinterés en implementar esta modalidad de financiación en plataformas y franquicias.