El exoesqueleto Dexmo F2 permite "tocar" objetos virtuales

Ricardo Cambre
Mientras los principales headsets calientan motores para 2015, el mercado de la realidad virtual sigue buscando soluciones para conseguir la inmersión total de nuestros sentidos. Una de estas propuestas pertenece a la firma Dextra Robotics, que está desarrollando un exoesqueleto capaz de ofrecer respuestas táctiles desde el mundo virtual.

El último prototipo del wearable, conocido como Dexmo F2, es capaz de capturar los movimientos de la mano a la vez que permite "sentir" los objetos digitales del entorno virtual. Esta función es posible gracias a una serie de pequeños frenos mecánicos que bloquean los dedos de forma pasiva al "tocar" un objeto dentro de la RV.


Dextra Robotics ha señalado en Reddit que de momento el aparato no permite diferenciar la suavidad de los objetos, sino contacto absoluto, aunque no se descarta implementar esta opción en el futuro. Por otro lado, los desarrolladores aseguran que el diseño basado en un exoesqueleto favorece la miniaturización, a diferencia de otras propuestas basadas en guantes.

El Dexmo F2 actual está construido con partes impresas en 3D, pero sus responsables esperan llegar a una versión definitiva en metal que será mucho más rígida, precisa y compacta. Aún con las mejoras, Dextra Robotics apunta a un precio final para su wearable por debajo de los 200 dólares (unos 158 euros).

La compañía iniciará a lo largo de este mes una campaña de Kickstarter para financiar el proyecto, marcando un objetivo inicial de 200.000 dólares. La idea de Dextra Robotics llega unos días después de que Michael Abrash, jefe de tecnología en Oculus VR, reconociera que la empresa responsable de Oculus Rift todavía no conoce "una manera clara" de llevar las manos al mundo virtual.