La finlandesa Varjo promete pantallas para realidad virtual con "resolución de ojo humano"

Alejo I
Actualización: The Verge ha publicado varias fotografías del prototipo de Varjo. Según sus impresiones, la tecnología 20|20 sitúa una pantalla de altísima resolución en mitad de otra pantalla de menor resolución (efecto rejilla incluido) para imitar la forma en la que el ojo humano resta definición a la periferia visual. "Incluso si esta ventana de ultraclaridad era pequeña, la sensación era de un descanso enorme", señala el autor del artículo. El lanzamiento general se espera en 2018.

Noticia original: Varjo, una start-up finlandesa fundada por veteranos de Nokia y Microsoft Mobile, ha abierto oficialmente sus puertas con el anuncio de una tecnología de pantalla de altísima calidad para visores de realidad virtual. Conocida solo por el nombre en clave 20|20 (en referencia a la agudeza visual perfecta en la escala de Snellen), esta nueva tecnología de pantalla promete dejar atrás el denostado efecto rejilla y las imágenes borrosas para ofrecer una calidad comparable a la del propio ojo humano.

Si bien Varjo no quiere mostrar fotografías del prototipo ni vídeos, la compañía ha publicado varias imágenes para ilustrar la calidad de imagen brindada por su tecnología. También ha proporcionado cifras, porque para los desarrolladores son casi tan importantes como las comparaciones visuales. En este aspecto Varjo asegura que 20|20 proporciona una resolución de 70 megapíxeles por ojo frente a los 1,2 megapíxeles de Oculus Rift y HTC Vive, manteniendo un campo de visión de 100 grados.

Imagen

La forma en la que Varjo (que significa "sombra" en finés) ha logrado o aspira lograr este hito es por ahora objeto de especulación fuera de la empresa. Todo lo que la compañía señala sobre su tecnología es que "replica la forma en la que funciona el ojo humano de forma natural, creando una imagen en superalta resolución en dirección a la mirada del usuario". Aparentemente 20|20 también incorpora algún tipo de tecnología que permite ver los objetos reales alrededor del usuario para utilizar la pantalla en sistemas de realidad aumentada y mixta, aunque una vez más los detalles al respecto son casi inexistentes.

Según ha señalado el máximo responsable de Varjo a la revista online MIT Technology Review, el funcionamiento de 20|20 es en cierto punto comparable al foveated rendering, aglutinando muchísimos más píxeles en una pequeña parte de la pantalla que otras soluciones. El prototipo interno consta de una micropantalla OLED secundaria instalada en un Oculus Rift modificado. Utilizando una lámina de cristal, el visor es capaz de combinar en una las imágenes mostradas en sus dos pantallas.

Varjo, que también cuenta en su plantilla con desarrolladores procedentes de Intel y Rovio, espera lanzar los primeros productos basados en 20|20 hacia el último trimestre de este año. Sus clientes serán usuarios profesionales, aparentemente con un énfasis importante en ingeniería y arquitectura. Los visores para el consumidor común todavía son una incógnita, como también lo son los requisitos de hardware forzados por el salto en calidad visual prometido por Varjo.

Imagen

Imagen

Imagen
Fuente: Varjo
Sobre el autor » Alejo I

Cerca de dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I