El visor de realidad virtual Pimax 8K, compatible con SteamVR, llega finalmente a Kickstarter

Alejo I
Actualmente el pastel de la realidad virtual se lo reparten dos compañías: Oculus (Facebook) y Vive (HTC). El resto básicamente ocupa un papel residual o todavía ultima su lanzamiento. Entre estas firmas de menor popularidad se encuentra Pimax. Esta compañía, que principalmente ha centrado sus esfuerzos en el mercado chino, llega ahora con ganas de hacer ruido en todo el mundo de la mano de un visor de realidad virtual de alta resolución compatible con SteamVR.

Anunciado inicialmente en el CES 2017, este aparato ha llegado finalmente a Kickstarter con el fin de recaudar fondos. La meta inicial de 200.000 dólares ha quedado empequeñecida de forma casi automática por los cerca de 600.000 dólares obtenidos casi en el mismo momento de su arranque, dando fe del interés despertado.

Demostración realizada utilizando el visor Pimax 4K.

El visor Pimax 8K es un producto de gama alta con unas prestaciones que, al menos sobre el papel, superan muy ampliamente a las de alternativas como HTC Vive u Oculus Rift. Con esto dicho, técnicamente no se trata de un producto con resolución 8K real (7.680 x 4.320) a pesar de su nombre.

De forma más concreta, el visor integra dos pantallas OLED de 3.840 x 2.160 píxeles que brindan una altísima densidad y proporcionan un FOV de 200 grados, prácticamente duplicando los valores de sus rivales más directos. Tanto Rift como Vive emplean paneles de 1.080 x 1.200 píxeles y tienen un campo de visión de 110 grados.

De acuerdo con la información publicada por Pimax, el visor ha sido diseñado para escalar automáticamente imágenes a 8K en caso de que la fuente no sea capaz de generar contenido a la máxima resolución. Asimismo, también habrá una versión 5K (dotada con paneles QHD de 2.560 x 1.440 píxeles) que según Pimax ya debería bastar para eliminar el molesto efecto rejilla. Su resolución la asemeja técnicamente al visor StarVR de Starbreeze.

Imagen

Un detalle interesante es que Pimax no es una de esas firmas que "nacen" en Kickstarter. La compañía vende desde hace tiempo un visor 4K e incluso tiene una aplicación (Piplay) que facilita el uso de contenidos desarrollados para Oculus Rift.

La página de Kickstarter permite reservar diferentes paquetes, incluyendo un visor 8K X que está específicamente diseñado para trabajar con entrada de vídeo a 8K y 90 Hz sin procesamiento adicional alguno. Los requisitos técnicos de este modelo parece que serán importantes, puesto que la compañía habla su uso con tarjetas gráficas "de próxima generación.

Los precios parten de los 349 dólares del visor 5K suelto (449 dólares en el caso del 8K). El kit formado por el visor 8K, dos mandos y las estaciones de seguimiento sale por 749 dólares. También se pueden encontrar ediciones especiales e incluso un paquete con 14 visores para colegios y salas de juego.

De acuerdo con Pimax, los clientes que reserven su visor a través de Kickstarter deberían recibirlo entre enero y febrero de 2018.

Sobre el autor » Alejo I

Cerca de dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I