La CNMC sanciona a Orange y a seis de sus OMVs por incumplir las normas de portabilidad móvil

Ricardo Cambre
La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha sancionado a la operadora Orange y a seis de los OMVs que utilizan su red por prácticas irregulares en la tramitación de algunas solicitudes de portabilidad móvil. En el caso de Orange, la cuantía de la multa asciende a 18.000 euros mientras que DíaMóvil y MásMóvil deberán abonar respectivamente 10.000 euros, Carrefour Móvil pagará 7.000 euros, The Phone House 6.000 euros, Moreminutes Comunicaciones 4.000 euros y Hualon 3.000 euros.

El origen de la sanción parte de una denuncia de Vodafone contra Orange y todos sus OMVs, incluyendo también a Jazztel Móvil y Simyo que no han recibido una sanción ya que cumplen la normativa denominada "Especificaciones de Portabilidad Móvil". La operadora británica denunciaba que el sistema de las empresas no incluía fecha y hora real al grabar las solicitudes de cambio de los abonados, sino que acumulaba las grabaciones para cargarlas a una hora determinada del día.

La CNMC ha señalado que el incumplimiento de la susodicha normativa supone una "infracción muy grave" de la Ley, pero sin embargo ha contemplado circunstancias atenuantes para establecer los importes de las sanciones. Entre estas se encuentran que las irregularidades cometidas no han tenido repercusión social, que no han afectado al mercado y que no se ha alcanzado un beneficio económico.

La nueva multa llega unos meses después de que la extinta Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sancionara a Orange por incumplir los plazos de portabilidad recogidos en las normas que llevan en vigor desde el pasado 11 de noviembre. En aquella ocasión la CMT sancionó a la operadora con más de medio millón de euros al no cumplir con los plazos de adaptación a la nueva normativa.
Fuente: Europa Press