La primera denuncia se refiere a la reciente migración gratuita de los clientes de ADSL de Telefónica hacia su red de fibra óptica e incluyendo servicios de TV en el paquete. Según Orange esta acción violaría la legislación actual que exige que todas las ofertas por debajo de 30 megas deban ser replicables por todas las compañías sin incurrir en márgenes negativos.
La operadora denunciante considera que las ofertas comerciales de Telefónica no son replicables por su competencia, tanto por el coste como por la exclusividad de los contenidos televisivos. Respecto al servicio de TV, Orange solicita "la obligatoriedad para Telefónica de poner a disposición de otros operadores una oferta mayorista de contenidos audiovisuales a costes equivalentes a los soportados por el incumbente".
Esta situación podría agravarse con la oferta vinculante de 725 millones que Telefónica presentaba ayer para comprar el 56% de Digital+ que se encuentra en propiedad del grupo Prisa. En estos momentos Telefónica ya posee el 22% de la plataforma audiovisual que abarca los contenidos de Canal+ mientras que el 22% restante está en manos de la italiana Mediaset.
Si la CNMC termina autorizando la adquisición, la operadora española será la propietaria del 78% de Digital+ y ostentará más del 80% de la cuota del mercado en la TV de pago. Una maniobra a la que además hay que añadirle la adquisición de los derechos de retransmisión de Moto GP, Fórmula 1, la Eurocopa y el Mundial de Fútbol que se ofrecerán desde su plataforma Movistar TV.
Orange considera con su segunda denuncia que "la toma de control por parte de Telefónica de Canal+ supondría una operación de concentración con indudables impactos negativos para la competencia". En todo caso, de aprobarse la adquisición, Orange reclama a la CNMC que se impongan "serias y fuertes" condiciones a Telefónica que permitan al resto de operadores replicar su oferta televisiva.