Samsung asegura que el sistema de código abierto ofrece un "rendimiento rápido y óptimo con mejoras en la gestión de memoria", así como un encendido más veloz, capacidades multitarea más eficientes y "excepcionales cualidades gráficas en 2D y 3D". Hasta ahora los coreanos solo habían implementado Tizen en cámaras digitales y en relojes inteligentes, ofreciendo una funcionalidad mucho más limitada que en teléfonos.
Características técnicas Samsung Z:
Pantalla AMOLED de 4,8 pulgadas 720p
Procesador de cuatro núcleos a 2,3GHz
2GB de RAM
16GB de memoria interna ampliables vía microSD
Cámara trasera de 8MP
Cámara delantera de 2,1MP
Conectividad Wi-Fi, Bluetooth 4.0, NFC y LTE
SO: Tizen 2.2.1
Dimensiones 138.2 x 69.8 x 8.5mm, 136g
Batería de 2600mAh
El terminal también incluye el modo de ahorro de energía y el lector de huellas digitales que hicieron su aparición con el Samsung Galaxy S5. En cuanto a su aspecto, el Samsung Z presentará un "diseño angular con líneas sofisticadas" que lo diferenciará de otras líneas de la casa, pudiendo elegir entre color negro o dorado.
Con la introducción de este smartphone, Samsung da un paso decidido iniciando el camino para independizarse del sistema Android a cargo de Google. Una maniobra de calado si tenemos en cuenta que los surcoreanos son con diferencia los mayores fabricantes de móviles Android de todo el mundo.
En cualquier caso, la aventura de Tizen parte sin el enorme ecosistema de aplicaciones disponibles para Android. De hecho, el lanzamiento del Samsung Z se ha retrasado casi un año debido a incompatibilidades del sistema operativo con algunos componentes de hardware, aplicaciones o las redes de algunas operadoras.