El servicio secreto británico espió ilegalmente la webcam de 1,8 millones de usuarios de Yahoo

Antonio José Ruiz
Tras los últimos escándalos debido a las operaciones de espionaje ilegal por parte de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana, ahora le toca el turno a los británicos. Según el diario The Guardian, el servicio de seguridad del Reino Unido tuvo acceso sin permiso a 1,8 millones de webcams pertenecientes a usuarios de Yahoo a nivel mundial.

El diario publica que la agencia de seguridad e inteligencia británica (GCHQ), junto com la NSA estadounidense, son las autoras del programa "Nervio Óptico", un proyecto dedicado a espiar ciudadanos mediante la cámara web sin necesidad de ser sospechosos de ningún delito. Aunque la utilización del programa "Nervio Óptico" terminó en 2012, las informaciones a las que ha tenido acceso el periódico británico corresponden a seis meses entre los años 2008 y 2010.

Imagen
GCHQ (Government Communications Headquarters)

El volumen de fotografías y vídeos pertenecientes a chats de Yahoo se habría recogido en masa, incluyendo una cantidad de entre el 3% y el 11% de imágenes sexuales explícitas. Los documentos a los que ha tenido acceso The Guardian sobre la GCHQ han sido filtrados por el ya famoso Edward Snowden.

Imagen
Imagen:The Guardian

Desde Yahoo han explicado mediante un portavoz el total desconocimiento de esta operación de espionaje y se han mostrado muy indignados. "No éramos conscientes de esta actividad. Este informe, de ser cierto, representa un nuevo nivel de violación de la privacidad de nuestros usuarios que es completamente inaceptable. Estamos comprometidos con la preservación de la confianza y la seguridad de nuestros usuarios y continuaremos nuestros esfuerzos para ampliar el cifrado en todos nuestros servicios".

Desde la GCHQ contestan a The Guardian mediante un comunicado, expresando lo siguiente: "Nuestra política es no hacer comentarios sobre asuntos de inteligencia. Además, todos nuestros trabajos se llevan a cabo de acuerdo con un estricto marco jurídico y normativo que garantiza que nuestras actividades están autorizadas". Por su parte, la NSA se ha negado a responder a cualquier pregunta sobre el proyecto "Nervio Óptico".
Fuente: The Guardian