El autor aclara sin embargo que el juego "tiene que sentirse un Mass Effect, en su núcleo", pero que lo hará sin "el personaje de Shepard o sus compañeros específicos." El Comandante Shepard, tanto en versión masculina como femenina, ha sido el protagonista de la saga de ciencia-ficción espacial a lo largo de tres entregas, y muchos de sus compañeros de abordo son igualmente regulares.
Walters respondió también a la negativa recepción de los fans al final de Mass Effect 3, reconociendo que ni él ni su equipo consideraron el impacto que produciría en "ciertos jugadores" y que subestimaron "la manera en la que la gente sentía como propio" al avatar que controlan directamente.
El escritor utilizó como ejemplo para explicar este comportamiento a la serie de televisión Breaking Bad. Walters señala que, en esta, el público aceptó el destino del protagonista mientras que en el juego los espectadores tienen "libre albedrío para tomar sus propias decisiones", lo que lleva a la expectativa de poder decidir su final.
BioWare trasladó recientemente el desarrollo de la próxima entrega de Mass Effect de sus oficinas de Edmonton a Montreal. Su productor ejecutivo confirmó que el juego utilizará el motor gráfico Frostbite que utiliza la saga Battlefield. Pero no ha trascendido ningún detalle sobre hacia dónde irá la historia del nuevo título.
Algunos medios conjeturan que las declaraciones de Walters podrían significar que el próximo Mass Effect sucederá mucho antes o mucho después de los eventos mostrados en las tres primeras entregas.