La Cámara Europea asegura que Facebook no solo ha defraudado la confianza de los ciudadanos comunitarios, sino que también ha violado el Derecho de la Unión Europea, motivo por el cual se espera que la red social modifique su plataforma para cumplir con la ley europea de protección de datos. Además, el Parlamento Europeo dice estar especialmente preocupado por casos como el de Cambridge Analytica, que podría haber sido usado con fines políticos y haber afectado tanto al referéndum del Reino Unido sobre la pertenencia a la Unión Europea como en las presidenciales estadounidenses de 2016.
Para evitar la manipulación electoral a través de las redes sociales el Europalamento propone:
Aplicar al entorno virtual las salvaguardas convencionales impuestas a las campañas electorales, como los límites de gasto y la obligación de transparencia, los periodos de reflexión y el principio de igualdad de trato de los candidatos.
Facilitar la identificación de la publicidad electoral en internet, así como las organizaciones que la financian.
Prohibir la elaboración de perfiles para fines políticos y electorales y el uso de información sobre el comportamiento en línea que pueda revelar preferencias políticas.
Etiquetar los contenidos compartidos por bots, acelerar el proceso para la eliminación de cuentas falsas y trabajar con profesionales y académicos independientes para erradicar la desinformación.
Una de las próximas elecciones que viviremos en el Viejo Continente serán las que renovarán el Parlamento Europeo, comicios que tendrán lugar entre el 23 y 26 de mayo de 2019. Para el domingo 26 de mayo también están previstas las elecciones municipales de España.