La información de Buzzfeed afirma que los estafadores compraban aplicaciones legítimas desarrolladas para Android mediante una compañía llamada We Purchase Apps, que también era utilizada para analizar la conducta e interacción de los usuarios con las apps. Los datos cosechados se usaban para programar una amplia red de bots que imitaban el comportamiento humano, generando en las aplicaciones un tráfico falso que logró superar los sistemas antifraude.
Esta práctica permitió a los estafadores ingresar millones de dólares provenientes de las empresas que pagaban por anunciarse en redes de publicidad integradas en las aplicaciones, incluyendo las gestionadas por Google. Asaf Greiner, director ejecutivo de la firma de seguridad Protected Media, destaca la complejidad del método usado, así como la capacidad de los defraudadores para no hacer saltar las alarmas. Una de las claves sería la fidelidad del tráfico falso y su ocultación entre los datos de usuarios reales, así como el uso de varias empresas fantasma.
A raíz del reportaje de Buzzfeed, Google ha reconocido la existencia del fraude y eliminado de la Play Store algunas de las aplicaciones afectadas, pero limita su impacto en 10 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra podría ser solo la punta del iceberg.
Pixalate, una compañía especializada en detectar el fraude de tráfico, asegura que una sola aplicación podría generar hasta 75 millones de dólares al año en publicidad falsa. Por su parte Appsflyer, una empresa de análisis y marketing, afirma que durante el primer trimestre de 2018 el fraude publicitario mediante aplicaciones logró registrar entre 700 y 800 millones de dólares, un 30 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Los expertos consultados por Buzzfeed afirman la mayoría de que estos esquemas de fraude tienen como objetivo a Android debido a su enorme base de usuarios y una tienda de aplicaciones como Play Store cuyo proceso de revisión es menos riguroso que la App Store de Apple. Google reconoce que el año pasado eliminó más de 700.000 aplicaciones fraudulentas.