Microsoft lanzará la próxima semana la ya anunciada (y filtrada) Update 1 para Windows 8.1 que incluye botones de apagado y búsqueda dedicados, nuevos menús contextuales en el escritorio y la posibilidad de anclar apps en la barra de tareas. Más allá de la interfaz, la Update 1 rebajará los requisitos necesarios para correr Windows 8.1 en un movimiento muy beneficioso para los diferentes OEMs.
Posteriormente Windows 8.1 recibirá una segunda actualización que podría incluir el reimaginado menú de inicio que aúna características presentes en el de Windows 7 con las "tiles" de la octava versión. Tal como señalan desde ZDnet, Myerson explicó en un mensaje posterior a la keynote que el concepto de menú mostrado correspondía a "la próxima iteración de Windows", dejando la puerta abierta a diversas posibilidades.
Sí que se ha confirmado sin embargo que la Update 2 para 8.1 incluirá la posibilidad de ejecutar aplicaciones programadas para teléfonos y tabletas Windows dentro del escritorio de sobremesa del sistema, eliminando las barreras entre la interfaz clásica y Modern UI. Los desarrolladores también podrán llevar estas "aplicaciones universales" a Xbox One haciendo uso del mando de la consola y del sensor Kinect.
David Treadwell de Microsoft explicó que la nueva propuesta unificada permitirá a los desarrolladores convertir sus aplicaciones en multiplataforma con unos pequeños cambios desde Visual Studio. En todo caso el ejecutivo ha aclarado que los responsables de cada app podrán elegir si cobrar o no en cada sistema por separado.