Microsoft deja de dar soporte a Windows XP

Ricardo Cambre
Después de 12 años de recorrido Microsoft ha comunicado el fin del soporte oficial para el sistema operativo Windows XP. Desde este momento ya no es posible descargar el antivirus Microsoft Security Essentials y no se publicarán futuras actualizaciones de seguridad para esta versión del sistema lanzada a finales de 2001.

Microsoft advierte en el comunicado que los ordenadores que continúen utilizando el veterano SO serán más vulnerables en materia de seguridad pese a ser funcionales. La advertencia también incluye a Internet Explorer 8 y a Office 2003 que tampoco cuentan con soporte oficial desde hace unas horas.

La nota oficial urge a los usuarios desfasados a migrar a opciones más modernas como Windows 8.1, que acaba de recibir su primera gran actualización. En todo caso Microsoft reconoce que en muchos equipos la actualización requeriría cambios en el hardware debido a unos requisitos mínimos más elevados.

Abandonar Windows XP está siendo problemático para algunas instituciones y organismos que todavía cuentan con un gran parque informático basado en este sistema operativo. El caso más destacable es el de los cajeros automáticos de las entidades bancarias, que según cifras de GE Intelligent Platforms utilizan Windows XP de forma activa en un 75% de los casos.

También a nivel de usuario el veterano sistema operativo se resiste a abandonar el barco dominando el 27% del total de usuarios de Windows, según cifras de Netmarketshare para el mes pasado. Una cifra que todavía rivaliza con el 10% de cuota de mercado que Windows 8 ha conseguido rebasar recientemente juntando sus dos versiones.

En el mercado de los videojuegos la transición parece estar siendo mucho más rápida pese a que algunos títulos todavía dan soporte al sistema. La incompatibilidad con Windows XP del cliente de Steam y de juegos populares como Call of Duty: Black Ops II han provocado que la cuota del sistema descienda por debajo 6% dentro de la plataforma de Valve.
Fuente: Microsoft