El gobierno descarta una convocatoria de ayudas europeas para nuevos estudios de videojuegos

David Rodriguez
El ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, dirigido por Álvaro Nadal, ha descartado la inclusión en el presupuesto de una partida europea de casi dos millones de euros en ayudas que servirían para apoyar empresas dedicadas al sector del videojuego en el lanzamiento de su primer título.

La convocatoria de subvenciones había sido propuesta por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Agenda Digital y redactada por la "Mesa del Videojuego", un grupo de trabajo de carácter permanente impulsado el 15 de diciembre por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, con el fin de estudiar e impulsar el desarrollo de este sector en el país.

Según esta Secretaría, el incremento en la facturación y diversificación de la industria en el país le confiere una importancia estratégica como motor de la economía digital. Cabe destacar que España ostenta una posición destacada en el consumo de videojuegos (el cuarto lugar de Europa), con cerca de 23,9 millones de jugadores, aunque este peso no se manifiesta de forma tan evidente en el crecimiento de una industria local con un protagonismo relativamente bajo en el mercado internacional, sobre todo en plataformas tradicionales.

La propuesta contemplaba la financiación de entre el 50% y el 85% de cada proyecto, con diferenciación entre las empresas de menos de cinco empleados (que optarían a unos 50.000 euros) y las de más de cinco (hasta 150.000). Así, con la cantidad solicitada a la Unión Europea se podrían beneficiar unas 20 empresas seleccionadas mediante una convocatoria que habría sido presentada el pasado 17 de diciembre.

Sin embargo, esta iniciativa ha sido descartada desde el ministerio de Nadal sin que según los afectados se haya proporcionado mayor explicación. De esta forma la convocatoria no se pondrá en marcha, aunque cabe esperar que desde la Mesa del Videojuego se busquen alternativas que obtengan un mayor apoyo en el futuro.
Sobre el autor » David Rodriguez

Informático de vocación, micro-empresaurio, y sobre todo apasionado de la música, los videojuegos y la tecnología. Empecé con una Master System y el logo de SEGA aún emociona, pero mantengo fresca la nostalgia de todas las grandes.

Más publicaciones de David Rodriguez »

Avatar de David Rodriguez
Síguelo en